sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la intención de su Ejecutivo intentar "mejorar" los procesos de valoración de discapacidad en Galicia y rebajar el tiempo de tramitación de los 16 meses actuales a tres, reduciendo en "cinco" el tiempo de espera actual.

 

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que para conseguir este reto, la certificación de discapacidad contará con dos novedades, ya que por un lado los médicos del Servizo Galego de Saúde que así lo deseen podrán "voluntariamente" hacer las valoraciones, informes que las personas en situación de discapacidad podrán trasladar a los servicios sociales y así agilizar un proceso, y por otra los responsables de servicios sociales tendrán acceso a la historia clínica de los pacientes.

 

Para ello, los profesionales que se ofrezcan para realizar dicha labor, recibirán "una gratificación", ha explicado. "Mezclando estas dos herramientas", la Xunta pretende coordinar los equipos sanitarios y de valoración social para rebajar la bolsa de personas con discapacidad que esperan a ser atendidos en la comunidad.

 

Este es un nuevo paso para dar cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno gallego, que de ese modo avanzará hacia el compromiso de que al final de la legislatura haya 60.000 personas dependientes atendidas, ha recordado el presidente gallego que ha remarcado que por el momento están "razonablemente satisfechos". Así las cosas, ha admitido que dicha reducción en los plazos es "un objetivo ambicioso" y por ello se valorará a final de año la consecución del mismo.

La Xunta pretende reducir a 3 meses el tiempo de valoración de discapacidad