jueves. 18.04.2024

Los diputados de AGE Xabier Ron y Ramón Vázquez han presentado una propuesta de moción municipal con la que pretenden el "cumplimiento estricto" de la proposición aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia el pasado día 11 sobre medidas para garantizar la alimentación de los escolares. En la moción se recuerda el texto votado por todos los diputados, por lo que Rón afirmó que ya no es de AGE, sino del conjunto de la sociedad. En ella, la Cámara insta al Ejecutivo "a llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que ningún niño o niña carezca de alimentación o sustento necesario por estar en situación de vulnerabilidad".

 

También recoge que esta iniciativa se hará "poniendo en marcha convenios con los municipios interesados, pudiéndose usar las instalaciones de los centros educativos en colaboración con los servicios públicos de bienestar". Ron expresó el disgusto de su grupo por el tratamiento dado a su iniciativa, con "muchas interpretaciones sesgadas e interesadas" y subrayó que no tolerarán "perversas manipulaciones que pondrían en peligro la provisión de un derecho básico". Para el diputado, "la visión que dio el PP y con el énfasis que le otorgaron ciertos foros mediáticos, parece que ser pobre, no tener trabajo, es un delito y que eso no puede visibilizarse, no puede verse, que es preferible tenerlo escondido".

 

Tras denunciar el "incremento de personas de distinta tipología social que se ve empobrecida", "la cronificación de la pobreza" y su "transmisión intergeneracional", Xabier Ron destacó que "los centros escolares no son lugares de estigmatización", sino lugares donde, "además de enseñar contenidos se está educando en valores y los comedores escolares son también un espacio educacional, de transmisión de hábitos saludables y de valores", donde "los niños se socializan, no donde se estigmatizan". Por su parte, Ramón Vázquez dijo que AGE no permitirá que el Gobierno "devalúe" el acuerdo plenario y resaltó que la iniciativa tiene unas líneas claras respecto a que el Gobierno tiene que tomar todas las "medidas necesarias" para hacer frente a este problema y con los municipios, donde están los servicios que tienen mejor constancia de la realidad de las situaciones de pobreza.

 

Insistió en que su grupo no consentirá que el Gobierno del PP proceda a un "simple lavado de cara" sobre la pobreza infantil "para después no hacer nada", por lo que mantendrá una "actitud vigilante" y presentará una iniciativa para que, después del verano, se redacte una memoria con los datos de centros demandados para prestar este servicio y pequeños atendidos. En las mociones a los Ayuntamientos, se propone que los plenos insten a la Xunta a poner en marcha los mecanismos necesarios para ofrecer el servicio de comedor durante las vacaciones en los centros educativos precisos". 

AGE demanda el "cumplimiento estricto" de lo aprobado sobre comedores escolares