jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado  que la orden del día del próximo pleno ordinario incluirá el debate de aprobación del texto de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. En conferencia de prensa, Puy ha puesto en valor la citada ley que dotará a la Comunidad de un nuevo marco jurídico en relación con los animales y que nace desde el "consenso" después de meses de intenso debate político y social. A este respecto, el portavoz del PP en el Parlamento gallego ha recordado que "el 80 % del articulado de esta ley es consensuado" entre los grupos parlamentario lo que denota el "fuerte esfuerzo por hacer de esta norma algo útil" para toda la sociedad.

 

El proyecto de Ley recibió luz verde en comisión parlamentaria a inicios de este mes, con la aprobación de su dictamen, que recibió el respaldo del PPdeG, la abstención de En Marea y el PSdeG y el rechazo del BNG. En otro orden de cosas, y cuestionado por la decisión trasladada al Parlamento por parte de la Mesa del Congreso que acordó que no procede la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia, Puy ha asegurado que, a pesar de ello, su formación seguirá reclamando el traspaso. No obstante, ha incidido en que siempre solicitará este traspaso mediante la "legalidad" porque Galicia "no tiene previsto asaltar y apropiarse de la autopista por las bravas" sino por los canales que establece la Constitución.

 

En cuanto a la propuesta del BNG que solicitará al Parlamento recurrir este veto ante el Tribunal Constitucional, Puy ha incidido en que "veremos mañana que dicen los servicios jurídicos" de la Cámara al respecto puesto que, "como debería saber" la formación que propone esta vía, "los grupos parlamentarios autonómicos ni el Parlamento" están legitimados para pedir amparo al Constitucional. En todo caso -ha sostenido Puy- "es un tema jurídico" sobre el que tendrán que posicionarse los letrados del Legislativo gallego.

El Parlamento aprobará la próxima semana la Ley gallega de Bienestar Animal