jueves. 18.04.2024

Núñez Feijóo recuerda que la Xunta oferta 22.500 plazas en guarderías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado hoy el compromiso con "la atención integral a la familia" y ha recordado que la Administración gallega ha puesto a disposición de los padres alrededor de 22.500 plazas públicas o financiadas con fondos públicos en escuelas infantiles, para niños de cero a tres años, en el curso que acaba de comenzar.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado hoy el compromiso con "la atención integral a la familia" y ha recordado que la Administración gallega ha puesto a disposición de los padres alrededor de 22.500 plazas públicas o financiadas con fondos públicos en escuelas infantiles, para niños de cero a tres años, en el curso que acaba de comenzar. Núñez Feijóo hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a la nueva escuela infantil pública de Burela (Lugo), que se integra en la red de la Galiña Azul y que pone a disposición de las familias del municipio 41 plazas más y la atención de siete profesionales.

 

Al margen de esas 22.500 plazas públicas, Feijóó afirmó que la Xunta de Galicia "atenderá a todas las familias que se queden sin plazas en la red Galiña Azul", mediante el Bono Concilia, con ayudas económicas directas, que oscilan entre 45 y 250 euros al mes. En la misma línea, recordó que el año pasado se beneficiaron de este programa 2.600 familias y la previsión es que para este curso el número de beneficiarios aumente hasta los 3.500.

 

Además, recordó que el Gobierno gallego también ha puesto a disposición "de los gallegos" otras herramientas para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, como son las casas-niño, un servicio de atención continuada a la infancia, también de cero a tres años, pero centrada en los núcleos rurales. Entre esas "herramientas", también citó "las escuelas infantiles en los entornos empresariales", y recordó que en las próximas semanas entrará en funcionamiento la guardería del polígono de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), que contará con 41 plazas.

 

Con respecto a la Galiña Azul de Os Castros, en Burela, recordó que a partir del 1 octubre dispondrá también de comedor y que el municipio, gracias a las mejoras realizadas en la antigua guardería de la localidad, dispondrá con la apertura de las nuevas instalaciones de 163 plazas incluidas en la red autonómica. También hizo referencia al compromiso de su Ejecutivo con otras infraestructuras en A Mariña como la vía de alta capacidad de la costa de Lugo o la ampliación del Hospital de A Mariña.

 

Sobre esta ampliación aseguró que, una vez finalizadas las obras en ejecución, la Xunta seguirá "ampliando la cartera de servicios del hospital", con el compromiso de que "Burela tenga el mejor hospital que nunca tuvo". Recordó que la localidad cuenta con 88 plazas públicas en lo que se refiere a las residencias de mayores y cuarenta más en centro de día.

Núñez Feijóo recuerda que la Xunta oferta 22.500 plazas en guarderías