viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo lunes, día 15 de enero, una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos. El objetivo de esta campaña es garantizar que su estado cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente, indica en un comunicado. De este modo, entre el lunes 15 y el domingo 21 de enero se intensificarán los controles en las carreteras gallegas, que se centrarán en todo tipo de infracciones y en los que se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos.

 

Esto es, los agentes comprobarán el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como neumáticos, luces, señalización o parabrisas. Tráfico advierte de un "progresivo envejecimiento" del parque de turismos (en el caso de los registrados actualmente en Galicia la edad media ronda los 13 años) y explica que la "antigüedad" supone "un factor de riesgo, al carecer los vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de sufrir problemas derivados de su uso prolongado".

 

"El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con otros en los que los vehículos implicados tenían menos de cinco años", según la nota difundida. Durante la última campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 17 y el 23 de julio del pasado año en Galicia se controlaron 33.397 vehículos, de los que resultaron denunciados 1.015. La infracción que más denuncias motivó (con un total de 150) fue la relacionada con la ITV, concluye la DGT.

La DGT vigilará la próxima semana las condiciones de circulación de vehículos