viernes. 29.03.2024

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la Xunta creará las "casas del mayor" con el objetivo de atender "profesionalmente" a las personas mayores que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes en el rural. En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Núñez Feijóo ha anunciado la intención de crear este tipo de infraestructuras en 30 municipios, pero que podrían llegar incluso a los 90 ayuntamientos que cumplen con las características necesarias en la Comunidad.

 

Estos centros atenderán a un máximo de cinco personas cada uno, durante un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes, "con flexibilidad horaria y garantías de seguridad y calidad". Para poder acceder a este programa, los asistentes deberán superar los 60 años y tener acreditado un nivel de dependencia "moderada o severa".

 

"De la misma forma que tenemos casas nido, vamos a replicar el mismo modelo en las casas de los mayores", ha explicado el presidente de la Xunta, que detalló que este servicio se desarrollará mediante un "trato familiar", lo que permitirá que los mayores reciban servicios de manutención, higiene y actividades lúdicas. La inversión total será de más de 1,3 millones de euros, una cuantía que cubrirá el cien por cien de la inversión necesaria para poner en marcha este servicio, con hasta un máximo de 15.000 euros para la reforma o adaptación de la casa a los requerimientos y una prima de 19.600 euros al año para la atención individualizada.

 

Así, estas ayudas van dirigidas tanto a los autónomos como a las cooperativas de trabajo en las que por lo menos uno de los socios sea titulado en enfermería y auxiliar de enfermería, medicina, técnico de atención a las personas en situación de dependencia, técnico superior de integración social, o cuente con un certificado de profesionalidad o diploma que acredite la realización de cursos de formación en esta materia. Del mismo modo, el presidente de la Xunta ha subrayado que estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y toda vez que no existan recursos comunes de atención a las personas mayores en el ayuntamiento en el que se instale.

 

También se accederá a la creación de estos centros si la instalación del mismo contribuye a la integración laboral de desempleados de larga duración, menores de 35 años, mayores de 55 años, personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y víctimas de violencia de género. Además, el profesional deberá vivir en el propio ayuntamiento y contar con un inmueble adecuado a las condiciones de accesibilidad. Núñez Feijóo ha incidido en que esta medida contribuirá a facilitar la conciliación, puesto que uno de los principales objetivos de esta legislatura es la atención a los dependientes. En este sentido, ha remarcado que los gallegos destinan hoy, a través de sus impuestos, más recursos que nunca a las personas mayores y con discapacidad, con una aportación que alcanza los 414 millones de euros.

 

El objetivo ahora es que Galicia llegue a la atención de 60.000 personas dependientes y que previsiblemente sea un reto que se alcance en este mismo año pese a que inicialmente se marcaba 2020 como fecha para ello. Se ha referido Núñez Feijóo a diversas medidas implementadas como el servicio en el hogar, comer en casa, programas de envejecimiento activo o la financiación de cuidadores en casa. Además también ha recordado que durante esta legislatura se llevará a cabo la construcción de siete residencias públicas para mayores en las principales ciudades gallegas, que sumarán 900 plazas, llegando a las 8.000 en la comunidad.

 

En otro orden de cosas, la Consellería de Educación también acordó hoy destinar un total de cinco millones de euros al año para los gastos de calefacción de un total de 881 centros de enseñanza de toda la comunidad gallega que emplean gasóleo tipo C. El Gobierno gallego ha aprobado la tramitación del expediente de dicha contratación de combustible, que supone un consumo medio estimado de 8,2 millones de litros de gasóleo anuales, cuantificado en unos 300.000 euros al años.

 

También se ha autorizado hoy la resolución por la que se regulan las bases para la concesión de ocho becas de formación especializada en mercados emisores para realizar prácticas en las oficinas de turismo de Londres, París, Berlín, Bruselas, Milán, Sao Paulo, Los Ángeles y China durante los años 2018 y 2019.

La Xunta creará la casa del mayor en 30 municipios de menos de 5.000 habitantes