viernes. 29.03.2024

Miles de personas han secundado la huelga en una treintena de puntos de Galicia, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convocada por el sindicado CIG, señala en un comunicado. La secretaria de mujeres de CIG, Margarida Corral, destaca que las convocatorias pretenden "denunciar la injusticia que supone discriminar a más de la mitad de la sociedad por el mero hecho de ser mujeres".

 

Según CIG, en el sistema de salud pública solo están trabajando las personas implicadas en los servicios mínimos con especial incidencia en atención primaria. En el ámbito de los servicios sociales dependientes de la Xunta, incluidos centros para personas mayores y guarderías infantiles, hay un "paro masivo" que supone un "éxito rotundo", con solo el personal que ejerce los servicios mínimos impuestos por el Gobierno autonómico, señala CIG.

 

En la Administración gallega hay una seguimiento "desigual" en función de los departamentos, que llega al 50 % de los trabajadores en centros y jefaturas territoriales hasta edificios administrativos que "quedaron vacíos" en la provincia de Pontevedra, donde hubo la mayor incidencia, apunta el sindicato. Apunta que el 100% de los trabajadoras de ambulancias, que cumplen ya su tercera semana de huelga para reclamar un nuevo convenio colectivo con mejoras salariales y laborales, se sumaron a la convocatoria a favor de la igualdad de género, puntualiza CIG.

 

También señala que el sistema educativo tuvo una "paralización absoluta" en los grados secundaria y universitario con una "muy alta participación" de maestras y profesoras en la huelga. Subraya que en Vigo el sector industrial la huelga tuvo incidencia en empresas del automóvil como Denso, GKN, Alonarti, Marsan, BorgWarner, Plastic Omnium, Grupo Copo, Asientos de Galicia, Viza, Alymosa, TRW, Domiberia ou Carchidea; en las de alimentación Frigolouro, Cerqueira, Valcárcel, Orbe, Fandicosta, Mascato o Conservas Rías Baixas y del téxtil como Bimba y Lola, Pili Carrera, Paz Rodríguez y Selmark, en firmas de transporte como Gefco o Vitrasa y en cadenas de supermercados como Alcampo y Froiz.

 

En A Coruña el seguimiento fue notorio en la Administración pública, con los centros cívicos Casa Casares y Casa María Pita cerrados, al igual que varias tiendas de la marcas Oysho y Stradivariu del centro comercial Marineda City y de Catro Camiños y en otrs del grupo textil Inditex, además del comedor de Zara Logística, como también de Ferroatlántica en Cee, la conservera Calvo de Carballo, y las empresas Extel y Atento.

 

En la capital gallega, la huelga fue seguida por más del 60 % de las trabajadoras de las tiendas de Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Lefties o Zara Home, del grupo Inditex, en el centro comercial As Cancelas y de otras del centro de Santiago de Compostela, y alcanzó la totalidad de empleados de la cafetería del hospital Clínico, y con menor incidencia en el concesionario de Toyota, Intelsis, Senande, Indra, Feafes o Dinahosting, y Corral denunció que pese a las masivas movilizaciones del año pasado, no se han cumplido las reivindicaciones de las mujeres a favor de la igualdad y contra la discriminación, y al contrario se está produciendo un "rearme" de partidos de derecha que cuestionan algunos progresos.

CIG dice que miles de personas secundaron la huelga en sus convocatorias