viernes. 19.04.2024

¿Están los jóvenes interesados en la política y el futuro de la sociedad? La respuesta es afirmativa a la vista de los 2.300 de 150 universidades y 110 nacionalidades que se convertirán en diplomáticos durante la XXVIII edición del "Harvard WorldMUN", que llega por primera vez a España.

 

Se trata del evento universitario "más diverso y numeroso del mundo organizado íntegramente por estudiantes", explica a Efe Alba Gavaliugov, la presidenta de Samun ("Spanish Alliance of Model United Nations"), equipo de universitarios españoles que han logrado que venga a Madrid este evento que simula a las Naciones Unidas y fue creado por alumnos de Harvard en 1992. Del 17 al 22 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, "los universitarios representarán a países y diplomáticos ante un organismo o comisión de las Naciones Unidas, asumiendo y defendiendo la política exterior de un Estado diferente al suyo", señala Gavaliugov.

 

Esta joven nacida en Ferrol (A Coruña) acaba de graduarse en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Carlos III de Madrid, ha sido erasmus en París y su vocación por las relaciones internacionales le surgió estudiando en el instituto, precisamente participando en una "simulación", pero del Parlamento Europeo. Ahora forma parte del comité organizador (formado por estudiantes de Harvard y el país anfitrión) de uno de "los mejores ejemplos de voluntariado y empoderamiento joven a nivel mundial", apunta Alba, que detalla que se debate sobre derechos humanos, tecnología, paz, cambio climático, inmigración o economía.

 

"La imagen de Madrid como capital de la diplomacia joven era impensable para muchos de nosotros pero queríamos poder cambiarlo", subraya Alba, que destaca que el Harvard WorldMUn de Madrid es uno de los más grandes, con participantes de entre 18 y 25 años de los cinco continentes y será el congreso universitarios "más internacional de estas características jamás celebrado en España". Los jóvenes deben ser tenidos en cuenta en las decisiones de un país, según Gavaliugov, que argumenta que el concepto de joven se ha alargado hasta los 35 años y "es natural desencantarse por un sistema que no te deja participar, que no te toma en cuenta y te trata exclusivamente como sujeto pasivo".

 

"La generación joven actual es la mejor preparada de la historia y es la que tiene un futuro más incierto", afirma Alba, que cree que si se les excluye también del proceso político al final se les "expulsa del sistema democrático y les hace mucho más vulnerables a la apatía política o a los extremismos". "Solo si la gente se mira de igual a igual a pesar de la edad el país puede ir bien", enfatiza. En el evento se va a realizar una simulación de la Transición. Para esta joven es "extraordinario" pasar de una dictadura a una democracia de forma pacífica, una época que "en el extranjero casi no se conoce y de la que en España hay muchos perjuicios y desprestigio de algo que no fue perfecto, pero que es uno de los grandes éxitos democráticos de la historia moderna".

 

Las mayores preocupaciones ahora para la juventud son obtener un trabajo remunerado adecuadamente y que se te permita crecer y realizarte, dice Álvaro Rodríguez Poblete, quien se ha responsabilizado del departamento de finanzas del Harvard WorldMUN de Madrid, gestionando patrocinadores y su viabilidad económica. Graduado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que fue cofundador del Club de Debate, Álvaro estudia un Máster de Finanzas Internacionales y desde 2014 ha estado ligado al WorldMUN, acudiendo a sus convocatorias en Bruselas o Roma.

 

"Muchas veces se habla de los jóvenes como si fueran el futuro, sin embargo, también estamos viviendo ya nuestra realidad". "La sociedad es un conjunto de realidades personales y estas no entienden de edades", comenta. Temas como el "brexit" u otros más cercanos como "todo el periodo electoral que se nos viene encima este año", la violencia de género o el creciente interés "por partidos que buscan recortar derechos civiles y sociales" interesan a los jóvenes, asegura.

La diplomacia hecha por universitarios