martes. 16.04.2024

La Xunta destinará 57,3 millones de euros al Plan de Formación 2019-2020 para atender a 26.000 personas, tanto desempleadas como empleadas, que quieran mejorar su cualificación profesional para poder encontrar un trabajo. La partida más importante estará dirigida a los desempleados, 50,8 millones de euros; mientras que para las personas empleadas la cantidad será de 6,5 millones de euros, según ha dicho hoy el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

 

Para los cursos desarrollados en centros homologados de formación el plan prevé destinar 36 millones de euros a personas desempleadas, con el objetivo de beneficiar a 13.500 alumnos a través de 900 cursos; mientras que en el caso de ocupados el presupuesto es de 5 millones de euros, con una oferta de 475 cursos y 4.750 plazas. Además, la Xunta destina otros 10,8 millones de euros para formar a 5.175 desempleados en centros de la red pública.

 

En estos centros se impartirán 345 cursos, tanto en las 13 unidades de la Consellería de Economía, Empleo e Industria como en la red de centros de Formación Profesional. Y a estas iniciativas, ha asegurado Núñez Feijóo, hay que añadir las unidades formativas en la empresa, un programa de formación a la carta dotado con 5,5 millones de euros para cualificar a más de 2.600 trabajadores y desempleados. Entre otros asuntos, además, el Consello de la Xunta ha decidido ampliar el Plan director de seguridad TIC hasta el año 2021. Entre 2015 y 2018 la Xunta destinó 6,4 millones de euros a este plan y hasta 2021 invertirá otros 4,5 millones de euros más.

 

El presidente gallego ha asegurado que "se han evitado 27 millones de incidentes de seguridad en los últimos años". Ha incidido en que hay que controlar 3.000 centros administrativos, 400 educativos, 600 sanitarios, 322 judiciales y 1.500 oficinas, ya que invertir en seguridad informática implica garantizar la confidencialidad, entre otros, de los datos de las historias clínicas, fiscales y tributarias de los ciudadanos, ha dicho. En su reunión de este jueves, además, la Xunta también ha dado el visto bueno a la licitación para rehabilitar un edificio en A Coruña por 6,5 millones de euros que albergará, entre otros servicios, una nueva oficina de empleo, la sede de las entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro, oficinas administrativas del Ejecutivo autonómico y un salón de actos.

 

Se trata del denominado Espacio Amizar, ha explicado Núñez Feijóo, que ha recordado que la Xunta está actuando en edificios públicos de este modo para rehabilitarlos y destinarlos a otros usos, de modo que, además, se genera empleo. Por este motivo ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña agilidad a la hora de conceder la licencia, ya que fue pedida en noviembre y "aún no hay respuesta". "Sería bueno que hubiese en las administraciones públicas cierto interés para hacer obra pública", ha señalado Núñez Feijóo, que ha asegurado que la Xunta licitará "de todos modos de forma inmediata" la rehabilitación del inmueble.

La Xunta prevé destinar 57M para formar a 26.000 personas entre 2019 y 2020