viernes. 19.04.2024

Expertos en la lucha contra el narcotráfico han alertado este miércoles de que "las últimas series de televisión mitifican un poco la figura del narcotraficante" en Galicia y dan a entender que cuentan con una mayor aceptación social de la que tienen en realidad.

 

"Hoy por hoy, el 90 % de la población rechaza a las organizaciones" que trafican con drogas, ha sostenido el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, Francisco Javier Redondo Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación durante una jornada a puerta cerrada sobre este tema que hoy se celebra en la Academia Gallega de Seguridad Pública de A Estrada (Pontevedra). Redondo ha salido a desmentir el mito del arraigo social del narcotráfico y ha insistido en que es una actividad que "no genera más que miseria a la población", ya que la mayor parte de sus beneficios se concentra en unas solas personas que se lucran a costa del resto.

 

"No es tal riqueza la que anda por las calles procedente del tráfico de drogas", ha agregado, para sentenciar que "merece la pena a muy poca gente" llevar esta vida. Redondo ha explicado también que, pese a que Galicia fue la "puerta de entrada de la cocaína a Europa" durante muchos años, ahora es simplemente "una de las vías de entrada" junto a otros puertos españoles y de los Países Bajos. En este sistema, ha aclarado, las mafias gallegas "se han constituido como organizaciones de servicios", que prestan asistencia logística a las "oficinas" de los cárteles latinoamericanos instalados en España y que distribuyen la droga por todo el territorio.

 

"El gallego hoy por hoy es el especialista", ha añadido el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos, que también ha afirmado que, hoy día, no consta que existan "puntos calientes" de entrada de drogas en Galicia, aunque sí ha matizado que el crecimiento económico de los países latinos "perjudica" la lucha contra el narcotráfico porque aumenta el volumen de mercancías procedentes de los mismos y facilita camuflar alijos en ellas. "Es más fácil meter un contenedor con hasta 9.000 kilos de cocaína en Algeciras cuando tienes miles de contenedores diarios que están entrando", puesto que es más sencillo evitar los controles conforme mayor es el tráfico, ha resumido.

 

Además de Redondo, en la jornada organizada por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico han intervenido expertos de numerosos campos, desde el enfoque judicial hasta el decomiso de bienes o el blanqueo de dinero, así como personalidades procedentes de organismos internacionales como la agencia norteamericana DEA o la policía de Colombia. El teniente de la Guardia Civil Fernando Rodríguez Martínez ha pronunciado una conferencia sobre el estado del narcotráfico en cuanto a puertos y aeropuertos y ha explicado que en Galicia se mantienen "los medios de siempre" para sustancias como la cocaína o la heroína, procedentes de Latinoamérica y Turquía, respectivamente.

 

Del mismo modo, ha advertido del incremento del tráfico de medicamentos ilegales, procedentes en su mayoría de India y China, y usados mayoritariamente para cuestiones deportivas y de "culto al cuerpo", los cuales se adquieren principalmente en el mercado negro por Internet.

 

Por su parte, el gerente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, ha declarado que el objetivo de esta jornada es "tratar de aportar luz y conocimiento sobre alguno de los temas más importantes de la lucha antidroga" y llegar a "mejoras concretas" en todos los ámbitos tratados. Alonso ha incidido en la importancia de "evitar la multirreincidencia de los narcos", así como "darle seguridad a las fuerzas" del Estado en sus pesquisas, ya que se enfrentan a un "sistema hipergarantista en lo legal" que favorece a los traficantes en muchas ocasiones.

 

El foro ha sido inaugurado por distintas personalidades, entre las que ha destacado la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien, en su discurso, ha valorado la necesidad de colaborar con asociaciones como la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, capaz de llegar donde las Administraciones -ha asegurado- no son capaces.

Expertos advierten de que las series de TV "mitifican" a los narcotraficantes