viernes. 29.03.2024

El Diario oficial de galicia (DOG) publica este jueves tres líneas de ayudas dirigidas a atender a las víctimas de violencia machista, que suman una inversión de algo más de 6 millones de euros. La primera resolución es la de las prestaciones periódicas, destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y víctimas de violencia vicaria, es decir, aquellas mujeres que padezcan el asesinato de sus hijos a manos del maltratador.

 

Para esta convocatoria, disponen de un presupuesto de más de 5,3 millones de euros, la inversión más alta desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2006. El plazo de solicitud para estas ayudas está abierto durante todo el año y la ayuda consiste en una cuantía económica periódica de carácter mensual, que oscila entre los 200 y los 800 euros, en función de los ingresos de la persona beneficiaria, de los hijos menores en acogida a su cargo o si padece algún tipo de discapacidad.

 

La segunda resolución convoca las ayudas de pago único e indemnizaciones para 2020. Estas ayudas están dirigidas a las víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y dificultades especiales para obtener un empleo; mientras que las indemnizaciones están destinadas a aquellos casos en los que se haya incumplido por insolvencia el pago de la indemnización a la víctima, siempre que esta esté fijada por sentencia judicial.

 

El presupuesto de las ayudas de pago único asciende a 600.000 euros; mientras que el destinado a la indemnización es de 55.000 euros. La cuantía de las ayudas de pago único varía desde el equivalente a seis meses del subsidio de desempleo vigente hasta los 24 meses, en función de las circunstancias familiares y de renta.

 

La indemnización será la fijada por sentencia judicial, con una cuantía máxima de 6.000 euros. Estas dos convocatorias -prestaciones periódicas, así como pago único e indemnizaciones- tienen como objetivo garantizar a las víctimas unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor, o en el caso de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, de la persona que mantuviese con ella una relación de dominación, de forma que se les facilite dar el primer paso para romper con esa situación de violencia.

 

Por último, o DOG publica este jueves también la orden de ayudas destinadas a menores huérfanos víctimas de la violencia de género y a las víctimas gravemente heridas. Podrán ser beneficiarios los hijos menores de 30 años de las víctimas mortales que dependen económicamente de la víctima y/o del agresor; así como las mujeres que resultasen gravemente heridas. Se trata de una medida que da además cumplimiento a los objetivos fijados en el Pacto de Estado. Estas ayudas disponen de un presupuesto global de 70.000 euros, con un importe fijado para cada persona beneficiaria de 7.000 euros. Todas las líneas de ayudas que se publican hoy en el Diario Oficial de Galicia podrán ver ampliado su presupuesto si fuese necesario.

El DOG publica tres líneas de ayudas a víctimas violencia machista