viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, junto a empresas de diversos sectores productivos, una plataforma para desarrollar iniciativas de emprendimiento e investigación y desarrollo, con el fin de contribuir a frenar la despoblación.

 

Según los promotores de esta iniciativa, la Plataforma Temática Interdisciplinar Alcinder está integrada por dieciséis grupos multidisciplinares del CSIC bajo la coordinación de la doctora Carmen Martínez, responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, y el investigador de su equipo José Luis Santiago e integra además a quince empresas y tres fundaciones.

 

 

n una primera fase, Alcinder comprende Galicia, Castilla y León y Asturias con la intención de extender el proyecto al resto del la denominada "España vaciada" para sumar nuevas empresas, grupos investigación y agentes sociales de áreas afectadas por el abandono de población del ámbito rural. Además, el objetivo es establecer sinergias con otras entidades de similares características para unir fuerzas en la búsqueda de soluciones al reto demográfico al que se enfrenta toda la sociedad española.

 

Según Martínez, los estudios científicos han permitido demostrar la existencia de un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles de alto rendimiento económico.

 

El objetivo, asegura, es facilitar alternativas para la creación de "microindustrias rentables" que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano, sostiene la investigadora.

 

Las líneas de investigación planteadas por Alcinder abarcan las ciencias agrarias, veterinaria, acuicultura, informática, telecomunicaciones, mecánica, robótica, química, microbiología, salud, farmacología, alimentación, nuevos materiales, energías sostenibles, economía, turismo, historia, arte, demografía, sociológíca, ciencia política, urbanismo y vivienda. El carácter interdisciplinar y el objetivo de abordar el reto de la despoblación de forma transversal propicia la implicación de diferentes sectores y de grupos científicos diversos

El CSIC impulsa una plataforma de empresas para combatir la despoblación