viernes. 29.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este lunes que Galicia arranca esta nueva década como "líder" en medidas de apoyo a las familias y a la conciliación. Durante una visita en Lugo, acompañada por la alcaldesa, Lara Méndez, García recordó que a partir del próximo 1 de abril las escuelas infantiles serán gratuitas para los segundos hijos de cada familia y los sucesivos.

 

Además, precisó que la gratuidad para segundos hijos y sucesivos se implantará tanto en las escuelas infantiles públicas de la Xunta, como en las privadas y aquellas otras promovidas por iniciativas sociales. La conselleira de Política Social hizo estas declaraciones durante la vista que realizó a la nueva escuela infantil de la Xunta en Lugo, que ha sido financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega y da servicio desde el pasado curso a 80 niños de entre 0 y 3 años. Esta medida, recordó, “pionera y sin precedentes en toda España”, beneficiará a las familias de unos 12.500 niños y niñas gallegos, con una inversión en 2020 por parte de la administración autonómica de 14 millones de euros.

 

Además, confirmó que a partir del próximo curso, el 2020-2021, la administración autonómica también aportará financiación para facilitar que las escuelas infantiles que dependen de los ayuntamientos puedan aplicar esa misma medida. Para ello, los ayuntamientos tienen que estar al día en los pagos correspondientes por los servicios de escuelas infantiles y centros de día al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La conselleira aprovechó el anuncio de esta medida para pedirle al Gobierno de España que se implique en este asunto y facilite la financiación suficiente para extender la medida a los primeros hijos.

La Xunta asegura que Galicia lidera las medidas de apoyo a las familias