viernes. 29.03.2024

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado este lunes los ayuntamientos galardonados en los primeros premios a la dinamización demográfica organizados por la Xunta de Galicia, que son A Veiga (Ourense), Parada de Sil (Ourense) y Cervo (Lugo). Con esta distinción, dotada con un total de 77.500 euros para los tres municipios, el Gobierno gallego trata de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para afrontar el reto demográfico.

 

Así pues, el primer premio de 40.000 euros ha ido a parar a la localidad orensana de A Veiga por la “puesta en marcha de políticas transversales con las que reforzar el papel de los emprendedores y dinamizar la economía local”, según reza el comunicado remitido a los medios por el Ejecutivo autonómico.

 

Como ejemplo de este buen hacer, la Xunta cita el vivero empresarial puesto a disposición de los vecinos interesados en emprender en el sector agrario, que ha permitido generar empleo a partir de productos como la miel, las habas o los champiñones; además de destacar la rehabilitación de varias viviendas vacías para nuevos habitantes, la potenciación del turismo o las ayudas a la natalidad y el transporte.

 

En segundo lugar ha quedado el ayuntamiento de Parada de Sil, premiado con 25.000 euros, especialmente a raíz de la iniciativa desarrollada para lograr el asentamiento de nuevas familias y de gente joven con la rehabilitación de varias casas en ruinas en el núcleo poblacional de Fondevila.

 

A ello se suman medidas de fomento de la conciliación laboral mediante la creación de un espacio de cuidado y casa de ocio para menores de 10 años en época de vacaciones y durante todo el año para niños de edad inferior a la de escolarización.

 

Por último, el municipio lucense de Cervo ha logrado obtener un importe de 12.500 euros gracias a sus medidas para el asentamiento de familias, la rehabilitación de inmuebles para la creación de espacios para nuevos emprendedores, la celebración de encuentros de dinamización empresarial o la concesión de becas de formación remuneradas.

La Xunta premia las medidas demográficas de A Veiga, Parada de Sil y Cervo