viernes. 19.04.2024

¿Has sufrido un retraso con la compañía Delta Airlines y no tienes claro cuáles son tus derecho? ¿Crees que te corresponde una compensación, pero no sabes cómo obtenerla? Para aclarar estas y otras dudas frecuentes sobre los derechos de los pasajeros, hemos consultado a los expertos de la compañía AirHelp, que nos ayudan a entender cuándo y cómo tramitar una reclamación por retraso. En este caso, a una compañía no europea como Delta Airlines.

 

¿Qué derechos tiene el pasajero cuando se produce el retraso de un vuelo?

 

Se habla mucho de los derechos de los pasajeros y de las responsabilidades de las aerolíneas cuando se producen retrasos y cancelaciones porque la legislación del sector es compleja y existen muchas variables que hay que considerar a la hora de comprobar compensaciones y reembolsos.

 

Por ejemplo, como nos aclara AirHelp en la sección de su web dedicada a los retrasos aéreos, en Europa un pasajero tiene derecho a compensación si la espera es superior a 3 horas y si:

 

● El vuelo es operado en Europa. No importa el origen de la aerolínea.

 

● La salida del vuelo se realiza desde un aeropuerto UE hacia un destino no europeo. Tampoco importa la procedencia de la compañía aérea.

 

● El vuelo tiene como origen un destino fuera de la Unión Europea y con destino un aeropuerto UE. En esta caso, solo se cubren los vuelos efectuados por compañías europeas. Cuando se produce el retraso de un vuelo y existe una de las condiciones anteriores, es posible que el pasajero tenga derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros. Además, la aerolínea tendrá que ofrecer comida y bebida suficientes durante la espera y alojamiento gratuito si es necesario pasar la noche antes de la salida del vuelo.

 

AirHelp, también nos recuerda que indemnizaciones se calculan en base a dos variables:

 

● La distancia de la ruta.

 

● Las horas de retraso. A todo lo anterior, se añaden más condiciones que podría liberar a la aerolínea de sus responsabilidades y multas ante un retraso si:

 

● La causa del retraso o la cancelación del vuelo es atribuible a circunstancias consideradas extraordinarias (mal tiempo, huelgas de los controladores de vuelo, sabotaje, etc.).

 

● La reclamación es tramitada dentro de los límites de tiempo indicados por ley (suele ser 3 años a partir de la fecha del vuelo).

 

● El pasajero no reclama.

 

 

Consideradas todas estas variables y la desinformación de los viajeros sobre sus derechos, son más las veces que los pasajeros no reclaman y renuncian a sus derechos, que los casos de acciones contra entidades y compañías aéreas ante incidencias como los retrasos y las cancelaciones.

 

Por este motivo, las asociaciones de consumidores, medios de información y empresas especializadas en derechos de los pasajeros hacen todo lo posible para difundir información fiable para crear más conciencia y evitar que los pasajeros salgan afectados dos veces. Antes por el retraso y después por la frustración de no saber por dónde empezar para tramitar una reclamación.

 

Compañías como AirHelp, a este propósito, trabajan para facilitar al máximo el acceso a información de calidad y bien estructurada, además de crear instrumentos útiles como:

 

● Apps que facilitan el acceso a información desde dispositivos móviles en cualquier lugar.

 

● Calculadoras que permiten comprobar una compensación por retraso y cancelación en un momento.

 

Además, en la web sus especialistas no solo te informan acerca de tus derechos y compensaciones, sino que si quieres podrás poner tu reclamación a Delta Airlines con AirHelp.

 

A continuación, te explicamos más sobre las posibilidades para solicitar una compensación por retraso a la aerolínea estadounidense Delta Airlines y a cualquier otra compañía aérea.

 

Reclamación Delta Airlines, opciones para enviar tu solicitud de reembolso

 

Delta Airlines es una de las compañías que más apuesta por la tecnología para optimizar la forma de volar y la experiencia de sus pasajeros. Y como el resto de las aerolíneas trabaja para reducir al máximo el impacto negativo que los retrasos y las cancelaciones tienen para su imagen y finanzas.

 

Aún así, al menos de momento, los retrasos son una realidad cotidiana en todos los aeropuertos y afectan a todas las compañías en mayor o menor medida.

 

En estas situaciones, reclamar es la única vía que tienen los pasajeros para obtener una compensación por las pérdidas causadas. Sin embargo, no existe una sola forma de hacerlo.

 

De acuerdo con tu disponibilidad (tiempo y paciencia) puedes optar por:

1. Gestionar el proceso de reclamación directamente con la aerolínea, leer todas las condiciones, solicitar el formulario de reclamación Delta Airlines y rellenar cada campo, adjuntar la documentación requerida y esperar que la compañía acepte tu solicitud de compensación. De lo contrario, tendrás que seguir adelante y solicitar una revisión de la demanda ante un Tribunal de Justicia hasta llegar a obtener lo que te corresponde.

 

2. Dejar que unos expertos en reclamación de vuelo como AirHelp se encarguen de gestionar tu demanda sin tener que invertir tiempo y energías en ello, y tu reembolso con la mayor brevedad posible a cambio de una pequeña comisión que se te cobrará solo cuando la compañía aérea acepte tu reclamación y haga la transferencia.

Cómo poner una reclamación a Delta Airlines por retraso