jueves. 28.03.2024

La Asociación para la conservación y estudio del lobo, Ascel, ha trasladado su queja a la Delegación del Gobierno en Galicia y el Ministerio del Interior ante las excepciones decretadas por la Xunta para la práctica de la caza durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

 

Esta asociación solicita en un comunicado que la administración central anule dichas excepciones, abra expediente sancionador "a quienes hubiesen suscrito tales acuerdos" y que se le "retiren las facultades" a las autoridades que "interfieran en el debido cumplimiento el estado de alarma". Ascel juzga inadmisibles las excepciones contempladas en la resolución del 21 de marzo de 2020 de la Secretaría general técnica de la Consellería de Presidencia de la Xunta en la que se da cuenta del acuerdo del centro de coordinación operativa de Galicia ante la pandemia del coronavirus.

 

La Xunta se enmienda a sí misma al contemplar como excepciones a la prohibición de toda actividad cinegética, dictada apenas unos días antes, cuando se produzcan graves daños a la agricultura o la ganadería, se concentren accidentes de tráfico graves en un área específica y también para la prevención de la entrada de la peste porcina africana. La asociación animalista Ascel recalca que "en una situación excepcional y grave no es admisible introducir confusión ni tratos de favor". Tacha de "absoluto sarcasmo" que en plena alerta sanitaria "quepa siquiera estudiar" la concurrencia de tales circunstancias excepcionales por parte de las autoridades.

Piden eliminar excepciones para cazar en Galicia durante el estado de alarma