jueves. 28.03.2024

Dos semanas después de decretado el estado de alarma que mantiene confinada a la población española, Madrid cuenta ya 2.757 personas fallecidas por coronavirus, al tiempo que el Gobierno regional prepara una morgue provisional para aliviar la saturación de los tanatorios.

 

Desde el viernes hasta este sábado, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, aumentaron en 345 las muertes por la pandemia hasta 2.757, mientras que los contagios registrados aumentaron 21.520 -2.277 más en 24 horas- y 6.326 personas han conseguido curarse del virus.

 

Según las cifras oficiales, las muertes ocurridas en Madrid suponen el 48,45 % de los 5.960 fallecimientos ocurridos en todo España, y las últimas 24 horas suponen el lapso en que más fallecidos se han registrado en Madrid, después de la jornada anterior, cuando se produjeron 322 óbitos.

 

Los hospitales de la región, que viven una situación complicada, con sus unidades de cuidados intensivos (UCI) casi al límite, llevan varios días derivando pacientes al hospital de campaña que ha sido montado en el recinto ferial de Ifema. Esta instalación sanitaria atendía este sábado a 581 pacientes, con la previsión de que la cifra ronde el millar cuando en las próximas horas ingresen otros 300.

 

Además, habrá un nuevo pabellón, el 7, con 500 camas, 32 de ellas de UCI, con las cuales la capacidad del hospital, llamado 'Arca de Noé', aumentará de 900 a 1.400 plazas, que lo convierten en el más grande de España, con capacidad -además- para crecer hasta las 5.000 camas y 500 UCI si fuese necesario.

 

Este mediodía, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una videoconferencia con los responsables sanitarios y logísticos de este hospital de campaña, en el que se han dado ya un total de 255 altas de pacientes.

 

Ayuso ha expresado al director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, su gratitud "por la impresionante tarea asistencial que se realiza en el centro desde su apertura". "La convivencia con los pacientes es emocionante. La solidaridad y la ilusión lo impregnan todo.

 

Cada día se curan entre 50 y 60 personas", ha dicho más tarde en la red social Twitter la presidenta. A lo largo de cada jornada, en turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria, con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades.

 

Y por la noche se encargar de la atención el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) y el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias (Samur), que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

 

Con respecto a la escasez y necesidad urgente de material de protección para los profesionales sanitarios de la Comunidad, el consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha señalado que dos aviones con material sanitario que Madrid ha comprado en China "están a punto de llegar", que "es cuestión de días".

 

Estos aviones trasladan a Madrid, según la Comunidad, respiradores para los puestos de cuidados intensivos, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios.

 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid trabaja en el acondicionamiento de una morgue "temporal" en las instalaciones de la que iba a ser la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas, que "en los próximos días" permitirá acoger 200 cadáveres de fallecidos con coronavirus para "facilitar el trabajo a los servicios funerarios" en la región.

 

Esta morgue se unirá a otra creada hace unos días en la pista de patinaje del Palacio de Hielo de Madrid, al que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trasladado ya 83 fallecidos.

 

Este sábado, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef, patronal), informó de que el colapso que sufren los dos crematorios públicos en la capital y 28 privados en toda la región, está obligando a las funerarias privadas a trasladar difuntos a otras provincias para su incineración.

 

Estos traslados no se están realizando desde la funeraria municipal del Ayuntamiento de Madrid, han señalado a Efe fuentes del Consistorio madrileño. Los servicios funerarios públicos de Madrid buscan reducir el número de incineraciones, pues hay un retraso de dos o tres días para la entrada de los cuerpos al crematorio mientras que no se producen demoras en el caso de los enterramientos, han señalado a Efe fuentes municipales.

 

Desde el pasado lunes están prohibidos en la Comunidad de Madrid los velatorios a todos los fallecidos, relacionados o no con el coronavirus, en toda la región. En relación con el confinamiento de la ciudadanía, la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid registró el viernes el dato más bajo desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma, un 90,9 % menos que hace un año, con la caída más destacada, -91,6 %, en Metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT).

Madrid se acerca a las 3.000 muertes al cabo de dos semanas de confinamiento