jueves. 28.03.2024

A pocas horas de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto de ayudas al pago del alquiler para los afectados por la crisis del coronavirus, el ala de Unidas Podemos negocia con la del PSOE incluir una quita del 50 % de la deuda que contraigan los inquilinos con los grandes tenedores de vivienda.

 

La propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé una moratoria de cuatro meses en el pago de la renta, si los propietarios de los pisos son grandes tenedores, es decir fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos.

 

Desde Unidas Podemos intentan arrancar al PSOE que sustituya esa medida por la de "una quita de la deuda del 50 % o bien una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años" y que, en todo caso, esos inquilinos puedan acogerse a las líneas de crédito del ICO. Por su parte, el Mitma no confirma por el momento que haya acuerdo en dicho punto, y señala que el decreto "se está discutiendo, negociando y cerrando".

 

Sí hay acuerdo en la paralización de los desahucios por impago de rentas durante seis meses desde la finalización del estado de alarma, y en la prórroga automática también durante seis meses de los contratos de arrendamiento que vayan a vencer, de facto supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler en ese periodo.

 

Durante la negociación, Unidas Podemos ha renunciado a la suspensión del pago del alquiler que reclamaba hasta hace unos días y acepta la solución de microcréditos sin intereses avalados por el Estado (en principio por un importe máximo de 900 euros) para que los parados, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y autónomos que no lleguen a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hagan frente al pago con sus arrendadores, cuando estos son pequeños propietarios (menos de ocho viviendas en propiedad).

 

Fuentes del sector morado del Gobierno han mostrado su satisfacción por las medidas que han logrado negociar y que consideran que han mejorado la propuesta inicial de los socialistas.

 

Para Unidas Podemos era imprescindible que el decreto hiciera una distinción expresa entre los pequeños propietarios -que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas- y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda -, para que estos asumieran parte del impacto de la medida.

 

También se felicitan por haber logrado que el decreto contemple que el Estado se hará cargo con fondos públicos de las deudas de todos aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad estructural por la crisis del COVID-19, es decir, los que no logren salir de esa situación y no puedan hacer frente a la devolución de las ayudas. A este respecto, subrayan que esto derivará en una exención del pago para miles de hogares.

Unidas Podemos negocia con el PSOE una quita de deuda en alquileres a fondos