jueves. 28.03.2024

Tres jóvenes de Sada (A Coruña) han dado con la clave para que el comercio local tenga ingresos mientras permanece cerrado a causa del Covid-19 y han lanzado la web "Voltaremos" ("Volveremos"), en la que se puede comprar por adelantado, ya sea una ronda de cañas o tatuajes.

 

Ese es el granito de arena de Roberto, Adrián y Sara para ayudar, sin carácter lucrativo, al comercio local que ha tenido que cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus.

 

La idea ha sido del publicista Roberto Amor, que quiere "echar una mano" a muchos emprendedores que necesiten tener ganancias en este momento para pagar alquileres y sufragar gastos, pues "hay muchos negocios que han cerrado y no saben si van a poder volver".

 

"Tenemos muchos amigos autónomos que tienen bares, talleres, academias de inglés, restaurantes y sabíamos que no iban a ingresar nada al estar bastante tiempo cerrados, por eso quisimos intentar que tuvieran unos ingresos ahora y que ofrecieran esos planes después", cuenta a Efe Roberto Amor.

 

En cuanto concibió el proyecto, se puso en contacto con su amigo Adrián Brañas, ingeniero informático de la empresa Ensi Labs que desarrolla la parte técnica con sus socios Eugenio y Modesto, y con la diseñadora gráfica Sara Freire, que también es natural de Sada, aunque vive en Madrid.

 

"Se apuntaron a la primera, según les conté un poco la idea les pareció perfecta para ayudar a la gente y nos pusimos manos a la obra organizándolo todo vía teletrabajo", asegura el publicista. En menos de una semana, la plataforma ya cuenta con una treintena de negocios, la mayoría de la localidad de Sada, pero también de otros municipios cercanos como A Coruña, Oleiros o Arteixo.

 

En este momento, ya comercializan sus planes o bonos en establecimientos de todo tipo como bares, restaurantes, negocios de salud, fisioterapeutas, entrenadores personales, gimnasios, pequeñas tiendas de moda, estudios de tatuajes o una tienda gourmet.

 

El procedimiento para darse de alta es muy sencillo: el comerciante rellena un formulario en la web y los creadores se ponen en contacto con él para resolver sus dudas y que ofrezca cuanto antes sus productos o servicios, que serán comprados ahora y consumidos tras la cuarentena.

 

El negocio solo tiene que aportar cuatro euros para cubrir los costes de mantenimiento de la plataforma y los fondos recaudados a mayores los donarán a Unicef España para la lucha contra el Covid-19.

 

Decidieron cobrar una pequeña cantidad a los comercios que quisiesen publicitarse para sufragar los gastos, pero se percataron de que si se unían muchos establecimientos podrían tener más dinero del que necesitan, por ello, y porque este proyecto quiere ir "por el buen camino", acordaron donar todo excedente a una ONG.

 

La elegida ha sido Unicef por la labor que hace con la campaña "Emergencia Coronavirus", a través de la cual distribuyen a todo el mundo suministros sanitarios para prevenir el contagio. Y ya han registrado numerosas compras.

 

"Está muy enfocado al cliente habitual, por eso lo montamos, porque hay gente a la que le tienes cariño y ves que lo va a pasar mal, y muchos están dispuestos a echar una mano", abunda Roberto Amor.

 

"Si es el típico bar al que vas con los amigos de cañas, que más te da pagar ahora cinco euros en cervezas entre ocho amigos, que son cuarenta euros que le das al bar por adelantado", argumenta este publicista autónomo, que ahora se vuelca en su iniciativa solidaria porque su trabajo habitual también está estancado.

 

Esta es la manera que los tres sadenses han encontrado para aportar su granito de arena en esta crisis sanitaria que está dejando también consecuencias económicas. Miran al futuro para no perder la esperanza porque "por eso se llama Voltaremos, porque vamos a volver", afirma Amor.

Ideas para ayudar al comercio: Te pago ahora y ya lo consumiré cuando abras