viernes. 19.04.2024

Medio Ambiente anima a las protectoras a colaborar y enriquecer el futuro reglamento de la Ley de protección de los animales de compañía para seguir avanzando en la prevención del abandono

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió esta mañana con algunas de las asociaciones inscritas como centros de recogida de mascotas para explicarles qué la Xunta trabaja para completar el actual marco legislativo y conocer el impacto que tuvo el coronavirus en la gestión de sus refugios.

perros abandonados

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de abrir la fase de consultas previas para la elaboración del reglamento de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Galicia, un nuevo decreto llamado a desarrollar y concretar la normativa vigente desde enero de 2018 con el fin de seguir ahondando en la prevención del abandono y en la lucha contra el maltrato animal.

 

Así se lo trasladó esta mañana a la conselleira Ángeles Vázquez a los representantes de algunas de las 15 asociaciones de protección y defensa de los animales registradas en la comunidad como centros de recogida autorizados con los que se reunió para explicarles los últimos pasos dados por la Xunta para completar el marco legal autonómico en esta materia, y conocer a la vez el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el funcionamiento de sus centros.

 

A este respecto, la conselleira de Medio Ambiente recordó que la semana pasada el Consello da Xunta autorizó someter a consultas públicas el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2017. Hasta el próximo 10 de julio, todas aquellas entidades o personas interesadas en el bienestar de los animales de compañía podrán hacer sus aportaciones, que serán tenidas en cuenta durante la redacción del reglamento definitivo.

 

Precisamente, Vázquez Mejuto animó a las entidades del sector a participar en esta fase inicial de la tramitación y hacerle llegar a la Consellería sus propuestas para enriquecer un texto que, entre otros, recogerá aspectos tales como las mínimas atenciones higiénico-sanitarias que deben recibir los animales, los deberes que pesan sobre sus dueños, los requisitos para el transporte de mascotas o las condiciones en las que se deben prestar los servicios de recogida y acogimiento en caso de ejemplares abandonados.

 

Por su parte, Beatriz Martín, representante del centro de acogida Gatocan, incidió tras la reunión en que el Reglamento es necesario e imprescindible para acercar una mayor precisión y concreción de algunos puntos de la norma a los responsables de mascotas “de una ley que es una buena ley”.

 

También demandó medios para poder aplicar el contenido de la misma y conseguir los objetivo final de esta normativa, como son evitar el maltrato y reducir el abono de los animales de compañía. También agradeció la ayuda y apoyo trasladada por Ángeles Vázquez y del equipo de la Conselleira que dirige durante el confinamiento, pues fue una ayuda material y moral acordarse de las protectoras en un momento tan difícil para la sociedad, como el inscrito con la pandemia de la covid-19.

 

Ayudas para alimentar a más de 2.200 animales

Asimismo, la conselleira se interesó por la situación actual de los centros de recogida gestionados por estas entidades en Galicia.

 

Hace falta recordar que tras la declaración del estado de alarma, el funcionamiento de estos establecimientos quedó limitado a la prestación de los cuidados y de la atención imprescindible a los animales que tenían en acogimiento, suspendiéndose temporalmente las adopciones y también la celebración de otro tipo de actividades y eventos de los que este tipo de entidades obtienen buena parte de sus ingresos.

 

Por este motivo y en previsión del impacto económico que las restricciones impuestas por la Covid-19 podían llegar a tener en sus arcas, la Xunta aprobó una ayuda extraordinaria para cubrir las necesidades alimenticias de este tipo de centros de recogida.

 

Así, se repartieron 17.718 kg de pienso entre un total de 13 entidades (todas las que solicitaron la ayuda), cantidad con la que se alimentó durante un mes a 2.229 animales. Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente también colaboró con estos 13 centros suministrándoles un total de 79 elementos de protección individual frente a la Covid-19 para repartir entre empleados y voluntarios. La conselleira Ángeles Vázquez enmarcó todas estas medidas en el objetivo de la Xunta de hacer de Galicia una comunidad libre de abandono y que tuvo su primer gran hito en la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía.

 

De este modo, recordó que desde su entrada en vigor se registró un aumento del 37% del número de mascotas inscritas en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (REGIAC) y también se refirió a las ayudas que se vienen convocando anualmente desde 2017 para colaborar en los gastos municipales de esterilización quirúrgica y en la identificación mediante microchip de los animales acogidos en centros autorizados.

Medio Ambiente anima a las protectoras a colaborar y enriquecer el futuro reglamento de...