viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego, asesorado por el comité clínico, ha decidido mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área dada la situación "muy preocupante" en esa comarca por "los incumplimientos" detectados en los cinco días que llevaban en vigor.

 

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta decisión tras asistir a la reunión del comité clínico en la que, de momento se ha decidido no limitar la movilidad en ese territorio, si bien es una decisión que no descarta tomar en próximos días en función de la evolución de la situación con las nuevas restricciones.

 

Además de esta decisión concreta para A Coruña, que entrará en vigor a medianoche, una vez se publique esta tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG), Núñez Feijóo ha revelado que el comité estudia fijar en esa orden "la prohibición de fumar" en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad. El presidente gallego en funciones ha advertido de que "el virus no se coge vacaciones" y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema "muy serio".

 

"Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí", ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado "hablar con esta crudeza", ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento. "La presión asistencial va a subir, mucha gente va a sufrir, los negocios van a sufrir, todos vamos a sufrir como consecuencia de que no todos cumplen las normas de salud pública que se exigen en este momento", ha advertido.

 

Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,5 casos por cada cien mil habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato hasta los 94,6. Sin embargo, en el área de A Coruña, la situación se acerca a la media del resto de España, con 92 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, motivo por el que la Xunta ha decidido actuar de forma contundente.

 

Esto es así, ha indicado, por los "incumplimientos" detectados en las restricciones adoptadas hace cinco días por las autoridades sanitarias a raíz del incremento de casos producido por un brote iniciado en un gimnasio de Arteixo. A las limitaciones en las reuniones privadas, en el ocio nocturno, y a la restricción de horarios y de aforos se suman a partir de esta medianoche una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña.

 

Además, está en estudio ampliar las limitaciones en el ocio nocturno a otros municipios del área coruñesa, aparte de los cinco municipios iniciales. La Xunta incrementará a partir de mañana "de modo notabilísimo" la cantidad de pruebas PCR para detectar más casos, sobre todo entre los menores de 40 años, ya que se está detectando "un cambio de tendencia" entre los nuevos positivos. De este modo se incrementarán las PCR en el área hasta las 1.200 diarias -hasta ahora se hacen unas 2.000 en toda Galicia- en determinados sectores y grupos de edad.

 

Ante los "incumplimientos" y "la enorme relajación" observada en los últimos días Núñez Feijóo ha pedido a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno que insten a las policías locales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a que "estén vigilantes y proactivos" y hagan cumplir las restricciones impuestas, tanto e Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención para insistir en la necesidad de acometer una reforma legal que permita a las Comunidades Autónomas actuar "con garantías y eficacia" para poder implementar "de forma inmediata" las medidas de salud pública que estimen oportunas en cada momento.

 

"Necesitamos autoridad para poder tomar medidas con respaldo legal", ha insistido Núñez Feijóo, que ha recordado que Pedro Sánchez "se comprometió a abordar esta modificación legal" y ha concluido: "Es un clamor en toda España". "Vemos a colegas en otras comunidades que toman decisiones que son matizadas, suspendidas o se dejan sin efecto por las autoridades judiciales por no tener un refrendo legal adecuado", ha ejemplificado.

 

En cuanto al brote de A Mariña, comarca del norte de Lugo en la que se llegó a limitar la movilidad en las dos primeras semanas de julio, el comité clínico ha destacado que el brote está en "fase de resolución" con 30 casos activos. Además, ha anunciado un protocolo especial para los temporeros, con vistas en la próxima vendimia, y ha insistido en que cualquier decisión que tome la Xunta será anunciada públicamente y previamente será analizada y consensuada en el comité clínico, por lo que ha advertido contra "los bulos" interesados en esta materia tan sensible.

Galicia quiere prohibir fumar en calles y lugares públicos si no hay distancia de...