jueves. 28.03.2024

La Encuesta Sanitaria y Social desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha apuntado que el confinamiento durante el estado de alarma deterioró en mayor medida la salud de las mujeres y de los menores de 30 años, especialmente en indicadores de bienestar emocional. La EASP, dependiente de la Junta y con sede en Granada, ha destacado estos datos de la información obtenida en la segunda medición de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares (ESSOC): "Salud, Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante la COVID-19". Los resultados muestran que el confinamiento está impactando negativamente en la salud de buena parte de la población, especialmente en indicadores como el bienestar emocional y en grupos de población como mujeres y jóvenes.

 

Según ha explicado la EASP en un comunicado, uno de cada tres andaluces consideró que la segunda parte del confinamiento fue más dura, con mayor impacto en menores de 30 años y mujeres. Los datos preliminares de la encuesta, que se suma a una primera realizada en abril, apuntan que cerca del 21 % de los andaluces notó empeorar su salud, un porcentaje que se incrementó hasta cerca del 30 % en factores de salud mental. Por el contrario, en la segunda oleada de la encuesta se ha observado una mejora en la salud general percibida en casi uno de cada cuatro andaluces, cerca del 20 % de los encuestados en términos de salud mental.

 

Respecto al bienestar emocional, hasta un 28 % de los participantes en el estudio se ha sentido deprimido o solo con mayor frecuencia en el estudio realizado en julio, casi el doble respecto a los datos recogidos en abril. En cuanto al nivel de estrés de los hijos, la preocupación aumentó en la segunda medición. La "Encuesta Sanitaria y Social de Hogares" pretende recoger información sobre características y evolución del impacto sanitario y social del COVID-19 y se desarrolla en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Dirección General de Salud Pública y la EASP. Entre abril y julio se han realizado dos mediciones de la ESSOC, con un mes de diferencia entre una y otra, a las que se sumará una tercera en octubre coon la financiación recibida de los fondos SUPERA-COVID 19. El objetivo es facilitar que se tomen medidas fundamentadas para la reducción, protección y control del impacto sanitario y social de la pandemia, así como para una mejor gestión de rebrotes.

Un estudio apunta que el confinamiento deterioró más la salud de mujeres y jóvenes