martes. 16.04.2024

Dos fundaciones gallegas, la María José Jove y de Medicina Genómica, se han aliado para desarrollar proyectos sobre investigación genética de trastornos neuropsiquiátricos en edad infanto-juvenil con los que esperan lograr resultados sobre una medicina personalizada para este tipo de trastornos.

 

Con este nuevo convenio, suscrito por Felipa Jove y Ángel Carracedo y que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, la Fundación María José Jove continuará apoyando a la Fundación de Medicina Genómica en este campo con 100.000 euros, según informa este lunes en un comunicado. Esta contribución ha permitido la fundación Ángel Carracedo constituir un grupo consolidado de investigación que es ya una referencia en genética en trastornos del neurodesarrollo y con la que se apoyarán tres líneas de investigación.

 

La primera en farmacogenética del TDAH, con la que se pretende encontrar biomarcadores que permitan personalizar los tratamientos para este trastorno; la segunda, encontrar las bases biológicas de las conductas en el TOC; y en la tercera, seguir profundizando en las bases genéticas del TEA y en su traslación al diagnóstico clínico.

 

Las investigaciones realizadas por este equipo, publicadas en revistas como Nature y Science, han profundizado en los mecanismos de estos trastornos y en el conocimiento de sus causas y han conseguido entrar en proyectos nacionales e internacionales de investigación. En su visita a las instalaciones de la Fundación Gallega de Medicina Genómica, Felipa Jove ha subrayado que "es fundamental apoyar investigaciones como las que lleva a cabo desde Santiago el equipo del doctor Carracedo y que buscan personalizar los tratamientos.

 

Este es el camino a seguir para mejorar realmente la calidad de vida de las personas afectadas". Por su parte, el catedrático de Medicina Legal ha agradecido "el apoyo continuado de la Fundación María José Jove y su compromiso constante para promover la inclusión".

Estudian tratamientos personales en trastornos neuropsiquiátricos infantiles como el...