sábado. 20.04.2024

Los trenes entre Galicia y Euskadi reanudarán el recorrido obligando a los viajeros a tener que hacer dos veces transbordo de convoy, en lugar de uno anteriormente, lo que supone una "incomodidad", denuncia el sindicato CGT. En un comunicado, CGT señala que el operador público Renfe prepara una "reconfiguración de sus trenes transversales que circulan por la cornisa cantábrica", que incluye los de Galiza-Euskadi, un servicio que fue suprimido en marzo por la epidemia de covid-19. Los viajeros que efectúen el trayecto ferroviario de Vigo a Bilbao los martes, miércoles, viernes y domingo estarán obligados a tomar tres trenes -uno de Vigo a Ourense, otro de Ourense a Miranda y finalmente uno de Miranda a Bilbao- añade la nota.

 

También los viajeros de A Coruña o de Santiago de Compostela con destino al País Vasco -los que más hacen ese trayecto en Galicia, especialmente tras completar su peregrinaje del Camino de Santiago- podrán efectuar el recorrido ferroviario los lunes, jueves o sábados pero con dos transbordos para tomar tres trenes diferentes. Así deberán tomar un tren primero hasta Ourense, luego un segundo de Ourense a Vitoria y otro de vitoria a Irún, aunque si optan por viajar a Francia deberán añadir un tercer transbordo en Irún a un cuatro tren hacia Hendaya del operador Euzkotren, apunta CGT.

 

El sindicato subraya que anteriormente los viajeros de trenes de Vigo a Bilbao y de A Coruña a Hendaya requerían un solo cambio de vagón. La "reorganización" de trayectos de trenes por parte de Renfe "supone agrupar en un servicio ferroviario" enlaces que antes eran "cuatro servicios totalmente diferenciados": Barcelona-Galicia, Barcelona-Salamanca, Barcelona-Asturias y Galiza-Euzkadi". CGT reprocha a Renfe esa iniciativa que supone "un nuevo recorte y un empeoramiento sustancial del servicio ferroviario" que conllevará que haya viajeros que "no encuentren plazas disponibles en trayectos largos, debido a la acumulación de servicios en un sólo tren". Además, el sindicato cuestiona que Renfe mantenga en vigor la "supresión del tren hotel Galicia-Cataluna de horario nocturno.

Los trenes Galicia-Euskadi incluirán dos transbordos, denuncia CGT