jueves. 28.03.2024

El tradicional paso al horario de invierno será esta próxima madrugada, cuando habrá que atrasar los relojes una hora, a las 03:00 serán las 02:00, una práctica que será revisada en marzo de 2021 por la Comisión Europea (CE) y decidirá si la elimina o la mantiene. Dos veces al año se modifica la hora del reloj con la finalidad de conseguir un supuesto ahorro energético, aunque sigue habiendo polémica en la comunidad científica respecto a esta cuestión.

 

El portavoz del Área de Energía y Cambio Climático de Ecologistas en Acción (EA), Ricardo Irurzun, ha afirmado a Efeverde que no hay forma de comprobar si este ahorro "se produce realmente", ya que no se han realizado estimaciones al respecto en los últimos 10 o 20 años. Iruzun ha explicado que este cambio horario podría tener sentido “hace 40 ó 50 años, cuando la iluminación representaba un consumo importante de energía”, pero hoy en día con la introducción de otras tecnologías como la bombillas LED, supone un ahorro “bastante pequeño".

 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas que permitan confirmar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.

 

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) publicó en 2018 un informe que señala que, aunque los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales, y que no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembro de la Unión Europea. Este documento indica que aunque puede haber cierto ahorro de energía en cuanto a iluminación, no es evidente que ocurra lo mismo con las calefacciones, cuyo uso podría incluso aumentar.

 

La Comisión Europea propuso el año pasado eliminar este cambio horario y que después de marzo de 2019 no se volviesen a adelantar o atrasar los relojes. Sin embargo, la presidencia de la UE decidió finalmente retrasar la decisión a 2021, ya que numerosos Estados miembro necesitaban un periodo más prolongado de preparación técnica. Si finalmente se elimina el cambio, cada país podría elegir si se queda con el horario de invierno o el de verano.

 

Esto podría tener como consecuencia una profunda alteración del mapa de horarios de la UE, que podría fragmentarse aún más (pese a que actualmente cuenta ya con tres franjas). El MITECO ha afirmado en un comunicado que todavía no se ha decidido el uso horario que se adoptará, aunque, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 65% de los españoles prefieren el horario de verano al de invierno. Sin embargo, la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI), entidad barcelonesa especializada en políticas del uso del tiempo, pidió este jueves la adopción del huso horario de Londres y Lisboa de manera permanente y promover una sociedad más sana y respetuosa con el medio ambiente.

 

La BTUI ha instado a las autoridades a implantar el huso de las capitales lusa y británica (UTC+0), debido a que es el horario ligado a la luz solar que le corresponde a España, según la organización, en contraposición a los husos actuales de Berlín (horario de invierno) y de Kiev (horario de verano) establecidos en la península.

 

La implantación del horario de Londres y Lisboa permitiría disponer de más luz solar por la mañana en invierno y reducir la cantidad de luz nocturna durante el verano, según las recomendaciones de entidades expertas como el Consejo Asesor para la Reforma Horaria (CARH) de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, ese cambio proporcionaría beneficios a la salud de las personas y la naturaleza, pero también al medio ambiente por la reducción en el consumo energético, según la BTUI. Entre los beneficios de vivir alineados con la luz solar se encuentran mejorar el sueño, reducir el consumo de alcohol y tabaco o impulsar la productividad laboral y escolar, señalan.

Esta madrugada se atrasará una hora el reloj por el horario de invierno