viernes. 29.03.2024

Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han hecho un llamamiento este miércoles para reducir la movilidad y los contactos sociales ante el puente del 1 de noviembre. Según ha informado la FEMP, los tres se han reunido, por segunda vez en un mes, con los alcaldes de las principales ciudades para aunar criterios en la prevención en el ámbito local en esta segunda ola de la pandemia.

 

Los ministros han traslado "la alta preocupación" ante el incremento diario de contagios, preocupación y gravedad en la que han coincidido Caballero y el resto de los participantes. Ante la situación, Illa ha destacado el papel "fundamental" de las entidades locales y la importancia de actuar coordinadamente y desde la unidad plena, "con mensajes unívocos y claros". El presidente de la FEMP ha reclamado información directa y fluida "para poder actuar rápido sin tener que esperar a que las comunidades autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios".

 

"Compartimos la gravedad de la situación actual -ha añadido- y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez". Illa ha recordado que ya se acordó que las autonomías deben trasladar información y "mantener contacto fluido" con los municipios de su ámbito territorial y con las federaciones de municipios de cada comunidad. Con motivo de la cercanía del puente del 1 de noviembre, tanto los ministros como Caballero han hecho una referencia específica y conjunta, compartida por los alcaldes, para "trasladar la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales".

Llamamiento para reducir la movilidad ante el puente del día 1 de noviembre