jueves. 28.03.2024

Galicia mantendrá en vigor las medidas adoptadas el pasado viernes, antes de la festividad de Todos los Santos, es decir, el confinamiento perimetral de sus ciudades y algunos de los municipios aledaños, así como la limitación de reuniones únicamente a personas que vivan bajo el mismo techo dictada para varias localidades.

 

Es la decisión final tras la reunión este martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y el motivo por el que han decidido la prórroga es el de contener la expansión del virus.

 

El encuentro de los expertos se ha celebrado por la tarde y han estado reunidos durante horas. Fuentes del Gobierno gallego han indicado al término a la prensa que este órgano seguirá "tomando decisiones en los próximos días".

 

De hecho el próximo viernes, han avanzado, volverá a juntarse el subcomité clínico.

 

El Gobierno gallego decidió el 30 de octubre realizar un confinamiento perimetral de las siete ciudades y algunos municipios limítrofes hasta al menos hoy, pero sin cerrar Galicia a los desplazamientos con otras autonomías, aunque de facto sí lo esté por las determinaciones de las otras comunidades que colindan.

 

Ese endurecimiento de las medidas 'anticovid' entró en vigor el viernes a las tres de la tarde, tras la preceptiva publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

Las limitaciones de entrada y salida quedaron establecidas para Santiago, Ames y Teo; para Ferrol, Narón, Fene y Neda; para A Coruña y Arteixo; para Pontevedra, Poio y Marín; y en los municipios de Vigo y de Lugo, así como para Vimianzo (A Coruña), aparte de los que ya estaban en la zona de Ourense, O Carballiño y Verín. En todo caso, las restricciones se aplican de manera envolvente, para el grupo de ayuntamientos, por lo que se permiten los desplazamientos entre los municipios limítrofes con cierre perimetral.

 

Junto con las limitaciones de desplazamientos, los municipios de Ames, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda y Vimianzo pasaron al nivel 3 de restricciones y, adicionalmente, solamente puede haber en ellos reuniones de personas convivientes.

 

Así las cosas, el 45,38 por ciento de la población gallega seguirá teniendo su movilidad restringida, en concreto en 23 municipios de las cuatro provincias. De este modo, hasta 1.225.229 del total de 2.699.499 gallegos seguirán directamente confinados en sus localidades o las limítrofes por estas restricciones, según las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2019.

 

Se trata de A Coruña y Arteixo; Santiago de Compostela, Teo y Ames; Ferrol, Fene, Narón y Neda, y Vimianzo en la provincia de A Coruña, que tienen en conjunto un total de 555.830 habitantes. También el municipio de Lugo, en la provincia homónima, con 98.276. En la provincia de Pontevedra, tienen estas restricciones perimetrales Pontevedra, Poio y Marín, así como Vigo. Un total de 419.794 habitantes.

 

Por último en Ourense, tienen delimitados los desplazamientos Ourense y Barbadás; O Carballiño, O Irixo y Boborás; y Verín, Oímbra y Vilardevós, que ya tenían implantada esta restricción perimetral con anterioridad. Se trata de 151.329 personas que residen en conjunto en esos municipios.

 

En todas estas localidades están restringidos los desplazamientos que no sean "adecuadamente justificados" y solo por motivos como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, así como los viajes por cuidado de mayores, menores o dependientes.

 

También se permiten los desplazamientos a entidades financieras o de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes, o la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, entre otros motivos. Galicia ha registrado 448 contagios más, de ellos 425 a través de PCR, hasta las seis de la tarde del lunes, por lo que, en la antesala de la revisión de las restricciones aplicadas para combatir la covid-19, son 38.414 los contagiados totales.

 

Los últimos registros que figuran en la web específica habilitada por el servicio gallego de salud indican que son 9.376 los casos activos, 84 más que en el anterior recuento, y las muertes han subido a 944, tras las 21 comunicadas la pasada tarde, de las cuales cuatro corresponden al lunes y el resto a la totalidad del fin de semana.

 

En unidades de hospitalización hay 466 personas, veinte más, y 79 en UCI, dos más. Los fallecimientos se han elevado a 951, tras siete muertes comunicadas en esta jornada.

Galicia mantiene el confinamiento perimetral de sus ciudades