jueves. 28.03.2024

El director general de Atención Integral Sociosanitatria, Antón Acevedo, ha señalado este jueves que la comunidad gallega contará el próximo año con 400 millones para la atención a la dependencia. Según ha expuesto en su intervención en la comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento, de este presupuesto, un 75 % de los fondos serán aportados por la Xunta de Galicia, y el 25 % restante, por el Estado. Antón Acevedo ha remarcado que el Gobierno gallego tiene entre sus prioridades el bienestar de las personas en situación de dependencia y, en este sentido, busca ampliar el número de dependientes atendidos.

 

Según los cálculos de la Xunta, en Galicia más de 62.000 personas tienen un servicio de atención a la dependencia, lo que supone un 92,17 %, situando a Galicia como una de las cuatro comunidades de España con mejor ratio de atención. Para conseguir este objetivo, el director general de Atención Integral Sociosanitaria ha recordado que el pasado año aumentaron entre un 10 % y un 75 % las ayudas directas que reciben las personas con dependencia para cuidados en el entorno familiar, asistente personal o bonos de residencia. Asimismo, la Xunta de Galicia destinará para el próximo año 91,8 millones de euros para estas ayudas, 10 millones más que este mismo año. Al tiempo, también se destinarán 83,6 millones de euros al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), un 10% más que en este 2020.

 

En respuesta a una pregunta del PSdeG sobre la atención a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o parálisis cerebral, Acevedo también ha avanzado que la Xunta está trabajando en la elaboración de un protocolo para la prescripción de lectores oculares que permitan que los pacientes con trastornos neuromotores graves puedan disponer de un equipo de estas características para comunicarse. En su intervención, Acevedo ha asegurado que Galicia es “una de las comunidades pioneras en afrontar esta patología” gracias, entre otras medidas, a la implantación de un proceso asistencial integrado (PAI) en esta patología. En esta línea, el director general ha indicado que a partir del próximo año las personas que cumplan con los criterios establecidos podrán disponer de un lector ocular que les facilite su comunicación y les mejore la calidad de vida.

Galicia contará con 400 millones para atención a la dependencia