jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego "probablemente" adopte durante este viernes la decisión de "blindar las residencias de la tercera edad mientras no se consiga vacunar" a los mayores y a los trabajadores, lo que significa que no se podrán hacer visitas y sería la primera comunidad en proceder de tal modo. La Xunta prevé que todos los mayores y el personal de las residencias estén inmunizados a finales del mes de enero, si bien ha indicado que el ritmo de vacunación depende del suministro que haga el Gobierno de la vacuna.

 

Galicia es una de las comunidades donde más porcentaje de vacunas se han inoculado, el 54 %, por detrás de Asturias, con el 60,7% y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el 57,3 %, según los datos de este jueves. Núñez Feijóo también se ha mostrado partidario de que haya cuantas más vacunas mejor, incluida la del laboratorio Moderna, si bien ha señalado que de momento parece que llegarán pocas dosis. Según los datos publicados este viernes, la incidencia acumulada en Galicia mantiene su progresión al alza, con 657 contagios comunicados en las últimas 24 horas, y el total de positivos asciende a 6.889 casos.

 

Durante la inauguración del nuevo dentro de salud de Milladoiro (Ames), acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, Núñez Feijóo ha explicado también que ni la Xunta ni el comité estudian el confinamiento general de la población, aunque sí ha admitido que se estudiarán restricciones para determinados municipios debido a su evolución negativa. Núñez Feijóo no ha querido profundizar sobre cuáles serán esos municipios, ya que el comité se reúne a mediodía y habrá información por parte del conselleiro a primera hora de esta tarde. En cualquier caso ha dicho que para adoptar esas restricciones se tomarán en cuenta todos los criterios técnicos, médicos, que usa la Xunta desde hace meses, asesorada por el comité clínico.

 

A pesar de que ni la Xunta ni el comité sopesen un confinamiento general, Núñez Feijóo sí ha recordado la recomendación a la población de permanecer en sus casas "cuanto más tiempo mejor" en caso de no tener que efectuar actividades esenciales. Respecto a la limitación de movilidad, el presidente gallego se ha mostrado partidario de facilitar las interacciones entre los núcleos que se relacionan habitualmente, como el caso de Santiago, Ames y Teo, si bien ha reconocido que no hay unanimidad entre los especialistas y se analizará en el comité.

 

"Aún quedan muchos meses, semanas, varios trimestres, y este 2021 para intentar inmunizar a la población e intentar vencer a la pandemia y lo que ocurra dependerá en muchas circunstancias de los comportamientos individuales", ha señalado. Núñez Feijóo ha destacado que el comportamiento de la mayoría en Galicia durante la Navidad ha sido "aceptable y ejemplar", "a pesar de comportamientos individuales incorrectos e impropios", ha indicado.

Galicia prevé impedir las visitas a los mayores hasta que estén vacunados