viernes. 29.03.2024

Doctores que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia piden encarecidamente a la población que se quede en sus casas ante las cifras de la pandemia en Galicia, con 11.666 casos activos, 1.343 nuevos contagios y más de 1.500 muertos.

 

El especialista en Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS, Pedro Rascado, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para indicar que "es el momento de quedarnos en casa" y solicitar sentido común.

 

El médico Sergio Vázquez, que ejerce en el Hospital Lucus Augusti (HULA), ha empleado la misma red social para concretar que todo el empeoramiento "pivota" sobre tres puntos básicos, los cuales enumera y que son "espacios cerrados, tiempos de estancia y reuniones de no convivientes".

 

Vázquez censura episodios como el de un bautizo que ha dejado ocho positivos en covid-19 y a treinta personas en cuarentena en Monforte y Sarria, en la provincia lucense, y observa que "en todo esto subyace una grave irresponsabilidad", por ejemplo.

 

El experto en Medicina Interna del Hospital de A Coruña Nacho Ramil, pese a no formar parte de ese órgano de asesores, se muestra muy combativo en internet al estar en la primera línea de la batalla contra la crisis sanitaria y ver lo que está sucediendo.

 

"Necesitamos desde la semana pasada la entrada en fase cero", expone de manera contundente, y justifica tal demanda por una situación "bastante peor" a la vivida en la primera ola de marzo, cuando sí se dictó el confinamiento estricto.

 

"La recomendación sanitaria es clara: confinamiento en domicilio, actividades de alivio al aire libre programadas, teletrabajo, negocios esenciales, educación y más análisis de diez días", afirma. "Dependemos de vosotros y vosotros de nosotros", destaca en sus comentarios; también que los números "son duros" y parecen "increíbles".

 

Hay una "enorme transmisión comunitaria", apostilla, y en su opinión es fundamental que las medidas restrictivas vayan "más allá" de las aplicadas a hostelería y centros comerciales. Los expertos volverán a reunirse el próximo lunes para sopesar un endurecimiento de las limitaciones en la comunidad gallega, donde ahora mismo el toque de queda es a las diez, los comercios cierran a las nueve y media y los bares, cafeterías y restaurantes a las seis de la tarde.

Expertos del comité clínico que asesora a la Xunta ruegan quedarse "en casa"