jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha mostrado este martes partidario de que las comunidades autónomas tengan herramientas que les otorguen la "posibilidad" de adecuar el toque de queda, ya sea con carácter general, o de modo diferenciado, vía "medidas quirúrgicas", en función de cómo esté la situación epidemiológica en cada municipio.

 

La semana pasada, ha recordado el responsable de este departamento autonómico, se bajó de las once de la noche a las diez, de modo homogéneo, una posibilidad que sí estaba permitida. "Si pudiésemos bajar ese horario, no lo descartaríamos", ha dicho Comesaña, que ve "oportuno" tener esa posibilidad. Actuaría la Xunta con carácter general, en caso de disponer de esa potestad, pues Comesaña ha dicho que esto es lo idóneo y lo que se ha hecho hasta ahora.

 

Lo que no impediría que por ejemplo en Xinzo, Arteixo y Viveiro, donde se clausurará la hostelería en interior y exterior, y se cerrarán las actividades no esenciales, pudiese actuarse al respecto en este momento de un modo más severo para contener la propagación del virus. García Comesaña ha pedido "movilidad mínima", usar siempre mascarilla, y reuniones "solo de personas convivientes", aunque se permitan los encuentros con ajenos. "Hay transmisión comunitaria", ha remarcado el conselleiro.

Galicia, a favor de que las CCAA tengan posibilidad de adecuar el toque de queda