viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avnazado este jueves tras el Consello la aprobación del nuevo currículo de educación primaria, que refuerza la materia de Matemáticas así como la autonomía de los centros para dirigir las horas de libre configuración. Más detalladamente, Feijóo ha destacado que el nuevo currículo de Educación Primaria tiene tres ejes fundamentales. En lo tocante al primero, precisó que la nueva distribución del horario lectivo de primaria propuesto por la Consellería refuerza el tiempo lectivo de la materia de Matemáticas, con dos horas más: una en quinto curso y otra en sexto curso, con el fin de mejorar los resultados que reflejan los informes internacionales.

 

En lo tocante al segundo eje, el presidente de la Xunta ha subrayado que el nuevo currículo propone el establecimiento de dos horas de libre configuración –una en cuarto y otra en sexto- que cada centro, dentro de su autonomía y dando voz al claustro y al Consello escolar, podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de cualquiera de las materias que se enmarquen en su proyecto educativo. El objetivo de esta propuesta es, según ha explicado Feijóo, reforzar la autonomía de los centros con el fin de que cada uno pueda dedicar estas horas de libre configuración a las materias en las que más perciben que lo necesitan.

 

El nuevo horario atribuida además por la troncalidad, manteniendo el mínimo de horas ahora vigente para el resto de las materias de carácter troncal. “Por lo tanto subimos las horas dedicadas a las Matemáticas; dejamos dos horas para que los centros decidan dentro de las especificidades de cada alumno y, por último, mantenemos un horario obligatorio mínimo en las materias troncales iguales en todos los centros de primaria: tanto en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, como en Lengua y Literatura Gallega, y Lengua y Literatura Castellana, que mantienen la misma carga lectiva en la línea del equilibrio lingüístico; y on line, también, con la apuesta por la Lengua Inglesa que completa la apuesta por el plurilingüismo. Y, además se mantienen un mínimo de dos horas en todos los cursos de primaria para la Educación Artística –Plástica y Música-, así como para la Educación Física”, ha añadido Feijóo.

 

Asimismo, el titular de la Xunta ha precisado que este curso 2014-15, “empezamos con los primeros currículos que aplicamos de forma inmediata en estos días para los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria y el próximo curso 2015-16, serán 2º, 4º y 6º de Primaria”. “En definitiva, concretamos la nueva distribución horaria en la educación primaria con un único objetivo, que es buscar cada vez mejores resultados de los niños gallegos”, ha afirmado el presidente de la Xunta, después de recordar los datos de los últimos años “que nos motivan”: la tasa de abandono escolar disminuyó hasta el 18,8 % registrado en el primero semestre del año 2014, frente al 25,8 % registrado en 2009.

 

Currículo de la nueva FP básica

Dentro de la adaptación de la LOMCE al sistema educativo gallego, el titular del Gobierno gallego se ha referido también, durante la rueda de prensa del Consello, a la nueva modalidad de FP básica, pensada para alumnos que no rematen la ESO. Feijóo ha destacado las ventajas que ofrece esta opción respeto a los anteriores programas de calificación profesional inicial, ya que el alumnado que remate estos ciclos tendrá un título equivalente al de graduado en ESO. “Con ese título el alumno podrá hacer los exámenes que le den la posibilidad para concluir el bachillerato, por lo que estamos así ampliando las posibilidades de proseguir los estudios y para incorporar esos estudios a las posibilidades laborales de la Comunidad”.

 

El Gobierno gallego refuerza la apuesta por esta modalidad: ofreciendo un amplio abanico de familias profesionales -18 titulaciones posibles de FP básica, y 8 programas que atienden de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales-; y garantizando una oferta suficiente de plazas, contando con 4.240, es decir, un 16 % más de personas que cursaron los antiguos sistemas de FP clásica que ahora venimos a evolucionar.

La Xunta da luz verde al nuevo currículo de educación primaria, que refuerza...