viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hoy en rueda de prensa sanciones para Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9, por las retenciones de más de cinco kilómetros que perjudicaron a miles de personas en esta carretera durante los días de más tráfico de la ya finalizada Semana Santa.

 

Pontón ha denunciado que no es justo que Audasa preste un "servicio de tercera categoría" mientras obliga a los gallegos a pagar los "peajes más altos" de todo el Estado, con los que consigue tener un "negocio muy rentable" como concesionaria a costa de sus usuarios. Así pues, la dirigente nacionalista ha criticado también que desde la Xunta de Galicia no se haga nada por frenar la "prepotencia" y el "desprecio" del que la empresa hace gala ni por atajar las quejas de aquellos que circulan por esta vía. Por ello, ha propuesto, desde el BNG, una serie de medidas con el objetivo de "pararle los pies a Audasa" y frenar sus "continuos abusos".

 

La primera de ellas y la más destacada ha sido la de una sanción económica por las retenciones registradas en este período vacacional y que Pontón considera que "no son más que el preludio de lo que nos volverá a esperar en verano". Por este motivo, la portavoz del BNG ve también necesario un protocolo "urgente" que establezca como debe actuar la concesionaria en este tipo de ocasiones, de modo que se pueda "evitar que miles de personas puedan quedar secuestradas en una carretera" durante horas. Para ello, ha abogado por emplear métodos utilizados en otros lugares, como el levantamiento automático de las barreras de los peajes una vez se supera la hora de atasco en la autopista.

 

Asimismo, Pontón también ha reivindicado que se recupere el 100 % del empleo "perdido en las últimas décadas", especialmente entre el colectivo de personal de cobro de peajes, sustituido por máquinas automáticas. Finalmente, la última medida ha sido solicitar "una bajada de los peajes en aquellos tramos en los que hay obras", como el puente de Rande en Vigo o la circunvalación de Santiago de Compostela.

 

Estas son todas las iniciativas a corto plazo que el BNG defiende que se apliquen, pero además su líder ha presentado esta mañana otras propuestas de carácter político, como preguntarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca del balance de la supuesta comisión bilateral entre Gobiernos central y autonómico para la gestión de la AP-9, cuatro meses después de que fuese creada.

 

"No sabemos qué pasó con la promesa de rebaja del peaje de A Barcala", ha clamado Pontón, que se ha preguntado "dónde están las mejoras en la gestión de la AP-9", que sigue en "las mismas condiciones" que antes de la creación de esta comisión, nacida -ha recordado- a consecuencia del "vergonzoso" veto impuesto por el PP en el Congreso de los Diputados a la transferencia a Galicia de esta vía. Precisamente la transferencia es -según la portavoz del BNG- el único método de contar con un "servicio digno" de la AP-9 y "terminar con la estafa organizada de los peajes" de esta carretera que conecta a cinco de las siete principales ciudades gallegas.

 

"No se pueden tolerar más abusos", ha concluido, para añadir que "ya está bien de que Audasa solo vea a Galicia como un lugar donde hacer caja", ya que cree que las obras de ampliación que se están ejecutando redundarán en un aumento de las tasas.

El BNG reclama sanciones a Audasa por las retenciones