sábado. 20.04.2024

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará el próximo 25 de julio, Día de Galicia y Festividad de Santiago Apóstol, un dispositivo extraordinario de seguridad con especial dimensión en Compostela para garantizar el normal desarrollo de los distintos actos, informa hoy la Delegación del Gobierno en Galicia. Por razones de eficacia y seguridad, la delegación no especifica en la nota el número exacto de efectivos.

 

No obstante, indica que los agentes ordinarios de la Comisaría de Santiago están siendo convenientemente reforzados con efectivos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia: Unidades de Intervención Policial (UIPs), Servicio de medios aéreos, Unidades de Prevención y Reacción (UPRs), Brigada Móvil, TEDAX-NRBQ, GOES, Guías Caninos, Unidades de subsuelo y Caballería.

 

Además, se han establecido canales de coordinación y comunicación entre todos los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados, que son Guardia Civil, Policía Local de Santiago, Protección Civil, Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia y Bomberos. En dispositivo específico de la ciudad de Santiago de Compostela tendrá como objetivo principal garantizar el normal desarrollo de los distintos actos programados.

 

Las principales líneas de gestión operativa serán la prevención delincuencial, el mantenimiento del orden público y la adecuada canalización de las aglomeraciones de personas. Este dispositivo se desarrollará en tres fases de intensidad, que son la previa, del 1 al 20 de julio; la precrítica, del 20 al 22 de julio y la crítica, del 23 al 25 de julio.

 

Por otra parte y dado que el 25 de julio será uno de los días en los que habrá mayor número de desplazamientos en toda Galicia, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará la presencia de agentes que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y facilitarán la fluidez del tráfico.

 

En concreto, detalla, se intensificará la vigilancia en las entradas y salidas de la capital gallega y se restringirá el transporte de mercancías y la celebración de pruebas deportivas el 24 de julio desde las 14.00 horas y el 25 todo el día por razones de seguridad vial y por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos.

La Policía desplegará un dispositivo especial de seguridad el Día de Galicia