jueves. 28.03.2024

Cuando presenciamos un accidente de tráfico es recomendable seguir una serie de indicaciones a la hora de ayudar así como disponer de equipos de emergencia. El primer paso es mantener la calma. Aunque no estemos involucrados en el siniestro, tendemos a alterarnos si vemos situaciones complicadas como ésta.

 

Queremos ayudar, por lo que debemos seguir una serie de indicaciones para que nuestra aportación sea lo más efectiva posible. Hay que recordar que estamos en la carretera y la última consecuencia de nuestra atención debe ser la de provocar otro problema. Se debe parar el vehículo a al menos cien metros del lugar del accidente. Siempre con la máxima seguridad, intentado que sea fuera de la calzada y manteniendo las luces de doble intermitente encendidas. El chaleco reflectante es obligatorio en estos casos, independientemente del momento del día. También es importante colocar los triángulos de emergencia, recomendable a unos cincuenta metros, para avisar al resto de conductores de un problema. Estos primeros pasos se realizan a modo de prevención para lograr el mejor escenario posible con el objetivo de socorrer a las personas accidentadas.

 

Una vez hemos tomado las máximas precauciones de seguridad posibles, entonces hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. El teléfono 112 en España es el válido para solicitar ayuda en estos casos. Desde la centralita se encargan de gestionar la llegada de los servicios médicos y policiales necesarios. Debemos tener con nosotros siempre el teléfono móvil disponible, ya que tienen como referencia a la persona que ha llamado y pueden contactar con ella en cualquier momento para solventar dudas sobre la situación de los accidentados o el lugar del siniestro.

 

Mientras llegan los profesionales sanitarios debemos atender a los heridos, aunque se debe hacer con la máxima precaución. La mayoría de nosotros no somos médicos, así que hay que esperar a la llegada de emergencias. Eso sí, podemos ayudarles durante este tiempo tratando de tranquilizarles y recordando la inminente llegada de los sanitarios. Es importante que mantengan siempre la conciencia y no hay que proporcionar comida, bebida ni cualquier medicamento, ya que podría ser perjudicial para ellos. También, si es posible, hay que tratar de taparles con mantas con el objetivo de que mantengan su temperatura corporal. Cada herido, en función de la gravedad de su situación, requerirá unas atenciones u otras. Siempre es mejor esperar a los médicos, pero si la situación es de extrema necesidad y hay que mover a las personas accidentadas, se deben realizar movimientos suaves. En el caso de que haya algún motorista, nunca, bajo ningún concepto, hay que quitarle el casco.

 

Otra acción con la que se puede ayudar es apagando los motores de los coches que han sufrido el accidente y si advertimos problemas derivados como fuga de combustible o material en la carretera, debemos tratar de solucionarlo; siempre cuidando nuestra seguridad y la del resto de vehículos. Después de todo este tiempo, que son minutos pero que pueden parecer horas, los servicios médicos y las autoridades ya deben estar por la zona. Refrescamos la memoria y les explicamos con detalle todo lo que ha ocurrido.

Qué hacer en caso de encontrarse un accidente de coche