viernes. 29.03.2024

“Los incendiarios responderán por sus delitos con penas de cárcel y con su patrimonio, pagarán con lo que tengan los gastos de extinción”. Así lo advirtió el conselleiro del Medio Rural, José González, hoy en el Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre los incendios de las últimas dos semanas. González añadió que estos delincuentes pagarán por sus acciones “porque además de dañar nuestros montes ponen en riesgo vidas de personas, y eso -remarcó- es intolerable”. Reiteró su advertencia:

 

“su actividad no quedará impune mientras se encuentre a los responsables, y los encontraremos, de forma que estos delincuentes serán condenados”. En esta línea, el conselleiro apeló una vez más “a la responsabilidad de todos” y destacó la importancia “de la concienciación” en la lucha contra la actividad incendiaria, al tiempo que reconoció “la magnífica cooperación que se dio entre las administraciones implicadas en la lucha contra los incendios”. Así, señaló que “frenar esta amenaza también depende del conjunto de la ciudadanía”, por lo que recordó que la Xunta puso a disposición un número de teléfono para la denuncia de estos hechos, el 900 815 085.

 

Del mismo modo, el conselleiro apostó también por avanzar en el establecimiento de acuerdos entre las fuerzas políticas para “dejar de focalizar una dificultad de estas dimensiones como un mero debate partidista”. Por eso animó a sumar esfuerzos y a colaborar “mediante pactos, acuerdos y apoyos directos a la adopción de mecanismos que permitan preparar el territorio gallego, adelantarnos a los incendios y hacer nuestra comunidad más resistente frente ellos”. En relación con la actividad incendiaria intencionada, el titular de Medio Rural apuntó que “entre las 0:00 h. del sábado 12 de septiembre y las 9:00 h. del jueves 17 se iniciaron en la provincia de Ourense 67 incendios forestales que quemaron una superficie total de 8.740,99 hectáreas”.

 

De ellos, 22 habían comenzado de noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar. También recalcó que los incendios se registraron en condiciones climáticas desfavorables (calor, viento cambiante, previsión de lluvia a corto plazo) y que en algunos casos hubo varios focos simultáneos, incluso en la misma parroquia y varias de estas declaradas de alta actividad incendiaria. Por eso, José González volvió a agradecer y poner en valor el trabajo de todos los profesionales que “en las condiciones más extremas velan por nuestra seguridad y la de nuestro territorio frente a las llamas”.

 

Despliegue extraordinario

Así, mencionó lo despliegue extraordinario, por parte de la Xunta, de unas 2.000 personas y un total de 38 medios aéreos solo en la provincia de Ourense durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, “sin desatender el resto del territorio gallego”. En este sentido, destacó también la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la actividad incendiaria.

 

De hecho, recordó, solo en lo que va de mes se logró detener la cuatro presuntos incendiarios, tres de ellos in situ, que suman alrededor de 50 personas detenidas o investigadas como supuestas autoras de incendios forestales en este 2020 por parte de la Policía autonómica en colaboración con agentes ambientales. José González destacó, asimismo, que todas las medidas que impulsa su departamento en la lucha contra los incendios tienen como punto de partida el Dictamen de la comisión parlamentaria de los incendios, así como las conclusiones conseguidas por el Grupo de Expertos creado tras aquella ola de fuegos para mejorar, dentro de lo posible, el Servicio de prevención y extinción de incendios de la Xunta.

 

En esa línea, dijo, se incorporaron al Servicio 500 profesionales que hasta 2017 trabajaban en la entidad pública Seaga, incrementando también el tiempo mínimo de trabajo de casi 1.000 miembros del Servicio que en el 2017 trabajaban tres meses y pasaron a hacerlo seis este año. En este sentido, el conselleiro reiteró que “duplicamos su tiempo de contratación con un gasto público de 12 millones de euros anuales”.

 

Asimismo, el conselleiro avanzó que los profesionales del dispositivo de extinción “están convocados a grupos de trabajo junto con la Universidad para configurar la nueva Ley de prevención y extinción de incendios, que recoja soluciones estructurales basadas en la resiliencia del territorio, en la planificación preventiva y en la anticipación en la respuesta”. En este contexto, José González se refirió también al “convenio firmado entre Medio Rural, la Fegamp y Seaga para la protección de las aldeas, que contempla la limpieza de las franjas secundarias -los 50 metros alrededor de las aldeas- en las parroquias con mayor riesgo de incendios”.

 

Del mismo modo, recordó el Plan de prevención desarrollado en el marco del Pladiga 2020, que estuvo dotado con más de 30 millones de euros. Además, el conselleiro trasladó que “en el ámbito de la planificación preventiva iniciamos un camino necesario hacia la revalorización de nuestra tierra, promoviendo su recuperación y la promoción de actividad agroganadera como cortafuegos natural frente a los incendios” mediante las aldeas modelo y los polígonos agroforestales. González enmarcó todo este trabajo en la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, que permitirá potenciar este tipo de medidas, de forma que “conseguirán su máximo desarrollo” con su aprobación, concluyó.

José González: "los incendiarios responderán por sus delitos con la cárcel y con su...