jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a diez personas en Yuncler (Toledo), algunas de ellas integrantes de una organización criminal asentada en España especializada en adquirir droga, como los 355 kilos de cogollos de marihuana que les fueron incautados listos para vender a otros narcos y enviar a Alemania. Según destaca en un comunicado la Dirección General de la Policía Nacional, la operación, en colaboración con las autoridades policiales de Rumanía y gracias a una información de la National Crime Agency, ha permitido abortar la venta de este estupefaciente y desmantelar una organización de narcotraficantes especializada en adquirir y transportar cocaína, heroína, cannabis y otras sustancias para su distribución y venta en España, Alemania, Francia y Rumanía.

 

El grupo criminal, la mayoría de nacionalidad rumana, estaba asentado en A Coruña, Vigo (Pontevedra), Valencia, Madrid y Toledo, y se coordinaba con los líderes de la organización asentada en Rumanía –Bucarest, Constanza y Arad-. No es la primera vez que la Policía actúa contra esta organización, pues en otras ocasiones ya han recibido golpes policiales como la intervención de 271 plantas de marihuana en Toledo, cuatro kilos de heroína en Madrid y otros 36 en Bucarest (Rumanía). También las autoridades rumanas habían impedido la actuación de esta organización al frustrar la venta de 50 kilogramos de heroína en la capital rumana, si bien el líder huyó a España y fue localizado tiempo después en Madrid con cuatro kilogramos de heroína oculta en el interior de un saco de pienso para perros.

 

Sin embargo, y pese a las actuaciones policiales, la organización rápidamente se recomponía con un nuevo líder y un segundo que llegaban a España desde Rumanía. Así, el cabecilla enviado desde Rumanía empezó a intensificar los contactos en otras ciudades y provincias de España, como Vigo (Pontevedra), A Coruña, Huelva y Almería, donde mantenían contactos con terceras personas para adquirir sustancia estupefaciente, que pretendían distribuir tanto en España, como en Rumanía o Alemania.

 

En esta última operación los agentes recibieron una información sobre la inminente adquisición de marihuana por parte de un miembro de la organización en Almería, la cual pretendía ocultar en algún inmueble de la provincia de Toledo. Finalmente se le detectó, en compañía de sus dos principales lugartenientes y hombres de confianza, orquestando con la organización criminal rumana la entrega a diferentes compradores de la droga, la cual, presumiblemente, sería trasladada y vendida en Alemania.

 

De esta forma, a mediados de septiembre los investigadores detectaron la llegada de los investigados en una furgoneta de alquiler a un polígono industrial de la localidad de Yuncler (Toledo). Tras proceder a su interceptación, los agentes localizaron a los diversos compradores, entre los que se encontraban personas de nacionalidad china y cubana. Una vez inspeccionado el vehículo se localizaron en su interior 355 kilogramos de marihuana, ya limpia y seca, empaquetada en 69 cajas de cartón. En el lugar se detuvo a diez personas, entre ellas los tres miembros de la organización criminal española, el presunto dueño y encargado de la plantación de marihuana y los supuestos compradores.

Incautan 355 kilos de marihuana en Toledo cuando iba a venderse a unos narcos