sábado. 20.04.2024
Móviles

El Eixo Atlántico analiza la finalización del roaming y su efecto en frontera

La asamblea general del Eixo Atlántico, conformado por ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal, ha dado hoy su visto bueno a monitorizar el cumplimiento de plazos y condiciones para la finalización de las tarifas de 'roaming' (itinerancia) telefónico y su efecto en los territorios de frontera.

La asamblea general del Eixo Atlántico, conformado por ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal, ha dado hoy su visto bueno a monitorizar el cumplimiento de plazos y condiciones para la finalización de las tarifas de 'roaming' (itinerancia) telefónico y su efecto en los territorios de frontera. La Comisión Europea propuso su eliminación y el Parlamento Europeo la ratificó, y señaló su desaparición el 15 de diciembre de 2015, sin embargo, según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), la posición de los estados miembros, especialmente los del sur de Europa como España y Portugal, "ha frenado la propuesta del Parlamento".

 

En este sentido, sostiene la OCU, se "anteponen los intereses de las operadoras a los de los ciudadanos" para "retrasar de manera injustificada la eliminación del roaming hasta el año 2018". El Eixo Atlántico ha abordado hoy este tema en la asamblea celebrada en Santa María da Feira (Portugal), que ha acordado además el seguimiento, implantación y búsqueda de financiación de dos programas del Ayuntamiento de A Coruña sobre sostenibilidad medioambiental, relativos a una Estrategia contra el Cambio Climático y al Plan de Acción de Fiestas Sostenibles.

 

El acuerdo fue abordado el pasado mes por la Comisión Ejecutiva del Eixo para colaborar en varios proyectos de ayuntamientos miembros, además del coruñés, en materia medioambiental, informan fuentes municipales. El alcalde de la capital herculina, Xulio Ferreiro, ha participado esta mañana en el encuentro, donde ha explicado que "A Coruña trabaja y está presente en estos foros para mantener su peso como ciudad de referencia". Tras la reunión del máximo órgano de dirección de la entidad, Ferreiro ha subrayado que la presencia de A Coruña "en este tipo de foros es fundamental para mantener su peso como ciudad de referencia atlántica".

 

Asimismo, la asamblea general, a la que han asistido representantes de la mayoría de los ayuntamientos que conforman este organismo, así como numerosos alcaldes y el ministro luso de Infraestructuras, Pedro Marques, ha analizado diversas propuestas para conseguir una conexión ferroviaria "rápida y ágil" entre A Coruña y Lisboa.

 

Por otro lado, ha acordado trabajar para que la Comisión Europea "mejore los procedimientos de gestión de los fondos europeos en general y de los fondos de cooperación en particular", así como participar de manera activa en los procesos de decisión del presupuesto comunitario 2020-2027 para posibilitar "que se mantengan e incrementen los fondos para la cooperación y la política urbana". Ha dado también luz verde al informe de balance de gestión económica de la entidad correspondiente al año pasado, así como a los proyectos y programas para el presente ejercicio. EFE

El Eixo Atlántico analiza la finalización del roaming y su efecto en frontera