viernes. 19.04.2024

Un proyecto de la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo ha sido galardonado en los 'Galileo Masters', premios convocados por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales (BMVI), informó hoy el citado organismo. La idea de negocio que ha resultado ganadora del premio al mejor proyecto regional consiste en un sistema para ayudar a aterrizar drones en circunstancias desfavorables, informaron fuentes de Zona Franca de Vigo, socio principal para Galicia de los 'Galileo Masters'.

 

El proyecto, titulado 'GNSS assisted drone landing system', recibirá ahora un año de incubación en uno de los parques empresariales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, estudios de mercado y orientación económica.

 

La idea de negocio del equipo formado por Manuel García Sánchez y Daniel Gómez Pérez, ambos de la escuela de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, consiste en un sistema que ayudará a aterrizar un avión no tripulado con exactitud y precisión en condiciones extremas. Tanto en una plataforma flotante pequeña, como un barco en el mar, o en condiciones de baja visibilidad, de noche o en presencia de niebla o humo. La intención de los promotores es desarrollar un producto totalmente comercial para que esté en el mercado a finales de 2018.

 

El sistema utilizará las señales transmitidas desde los satélites de navegación GNSS para medir la distancia y la velocidad relativa desde el avión no tripulado al punto de aterrizaje y éste se efectuaría de forma totalmente autónoma sin necesidad de sistemas de ayuda adicionales, detallan las fuentes.

La ESA premia un proyecto vigués que ayuda a aterrizar a drones