jueves. 28.03.2024

El Centro Tecnológico Aimen participa en un proyecto que busca crear un sistema integrado para transformar cualquier robot industrial en un robot colaborativo o "cobot", y que éste pueda trabajar en entornos de acción compartida de manera segura. Los prototipos resultantes de esta iniciativa denominada "Roberto", informa Aimen en un comunicado, se validarán en fábricas de dos empresas de automoción y metalmecánica, Grupo Copo e Izmar.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros del Programa Feder-Innterconecta 2016 y tiene como objetivo otorgar a los robots industriales (con gran capacidad de carga y altas velocidades) las capacidades propias de los robots colaborativos. Estas máquinas podrán trabajar de forma segura en entornos compartidos, evitando colisiones con el operario y colaborando con él a pie de fábrica, explica el centro tecnológico.

 

Además, en el marco de esta iniciativa se desarrollarán nuevas soluciones tecnológicas en sistemas de seguridad. La iniciativa "Roberto" está liderada por DGH, la primera empresa española en implantar un sistema basado en robótica colaborativa en automoción en España, y participan, además, las compañías Ontech, I3TE, Itera, Grupo Copo e Izmar.

Aimen participa en un proyecto para convertir robots industriales en "cobots"