jueves. 28.03.2024

La Agencia Gallega de Emergencias (Axega) ha implementado hoy en la Academia Gallega de Seguridad Pública una exhibición de su Unidad Operativa de Drones con el objetivo de demostrar las potencialidades de estos dispositivos en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Así, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, en compañía del Coronel de la Guardia Civil, Javier Jambrina, y de los coordinadores provinciales de este cuerpo de seguridad, ha presenciado las evoluciones de los vuelos de estos vehículos aéreos no tripulados, en cuya demostración se ha realizado un simulacro de búsqueda.

 

Menor ha puesto en valor las "grandes capacidades" de estos aparatos apuntando que la demostración se realiza en conjunto con la Guardia Civil porque "la mayoría de las desapariciones de personas se producen en zonas abiertas del rural gallego y es a ellos a quienes les corresponde la vigilancia y la seguridad de estas zonas".

 

En este sentido, el director general de Emergencias ha destacado que con la reunión de hoy "se pretenden demostrar las capacidades de esta unidad y establecer un protocolo para que este recurso de la Axega pueda ser empleado por toda Galicia de una forma homogénea".

 

"Pese a que esta unidad operativa ya estaba en pleno funcionamiento desde mediados del año 2016 y a que ya ha sido empleada en la búsqueda de personas a requerimiento de la autoridad que dirigiese cada caso, la reunión de hoy entre Axega y Guardia Civil establecerá un sencillo procedimiento con el que definir el uso de este recurso", ha afirmado Menor.

 

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil, Javier Jambrina, ha destacado la "mayor precisión" de estos dispositivos en búsqueda de personas desaparecidas, en comparación con las realizadas con helicópteros, haciendo especial hincapié en la gran utilidad que ostentan las cámaras térmicas que llevan incorporadas algunos de los drones. Finalmente, el técnico de operaciones y logística del Axega, José Antonio Argibay, ha desgranado las principales características de la Unidad Operativa de Drones indicando que, en la actualidad, disponen de cuatro pilotos habilitados para en el vuelos de estos aparatos, un dron modelo Phantom 3, dos Phantom 4, además de un DJI S1000, dotado con una cámara termográfica y otra visual, y el cual permite trasladar cargas de hasta siete kilos hasta el lugar del rescate.

 

Argibay ha subrayado que hasta el momento "el uso de drones en el ámbito de las emergencias está en una fase incipiente" y que "todavía tendrán mucho decir", señalando además que pese a que su uso es "más económico que hacer volar un helicóptero" los drones "no son un sustitutivo del mismo, sino un complemento".

La Axega exhibe su equipo de drones para actuar en casos de desaparición