sábado. 20.04.2024

Aprovechando el cambio de estación, serán muchos los que se lancen a la búsqueda de un nuevo Smartphone con el que sustituir su modelo antiguo. Por descontado, en este proceso de comparaciones y recolección de ofertas surgirá un primer interrogante: ¿es mejor hacerse con un terminal de contrato o con uno libre? Para competir con las campañas promocionales que rebajan notablemente el precio de los primeros (con compromiso de permanencia, eso sí), los segundos se adaptan mejor a los hábitos de vida de los consumidores. Asimismo, los Smartphone liberados permiten contratar una amplia variedad de tarifas: llamadas solo durante los fines de semana o a un número reducido de personas, solicitar bonos adicionales según las necesidades de cada mes, etc.

 

Además, la posibilidad de saltar de una a otra compañía cuando queramos figura entre los grandes beneficios de este tipo de dispositivos, compatibles con el rastreo continuo de las condiciones que nos sean rentables. En este sentido, cambiar de operadora es tan sencillo como sustituir la SIM de nuestro terminal, ya sea para conseguir un ahorro a medio o largo plazo, ya sea antes de viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea. Y es que, aunque el sobrecargo del Roaming ha sido recientemente eliminado en la UE, debemos tener en cuenta aquellas naciones que no la integran, a pesar de estar dentro del tratado de libre circulación de personas. Es el caso de Andorra, Suiza o Noruega. Y, por supuesto, cuando nos traslademos fuera de nuestro continente será recomendable comprar una SIM en el destino en cuestión.

 

Otros aspectos a tener en cuenta son las penalizaciones económicas que imponen las operadoras de contrato cuando deseamos acortar el tiempo de permanencia. Por si fuera poco, dicho contrato suele contener clausulas ocultas. Por último, otros dos puntos a favor de los terminales liberados: conceden más posibilidades a la hora de actualizar el software y su valorización en el mercado de segunda mano es mayor.

 

Ahora bien, la garantía del fabricante de nuestro móvil libre ni es eterna ni contempla muchas de las averías más habituales. Pensemos en problemas con la pantalla o el Display, con la batería o con cierto software. Es por ello que en los últimos años se han popularizado los denominados seguros para móviles, coberturas que incluyen una amplia protección: desde casos de robo o caídas hasta contacto con líquidos, pasando por fallos eléctricos, mecánicos y de componentes internos específicos. Entre las coberturas comercializadas en el mercado, destaca el seguro de móvil libre de Miseguromovil.com. Se trata de una empresa que brilla, además de por la completa póliza que ofrece, por su modelo de gestión de siniestros: íntegramente online y a cualquier hora del día.

 

A parte de Miseguromovil, encontramos otras interesantes compañías aseguradoras como RACE y Cáser, que cuentan con protecciones muy amplias, aunque sus precios son relativamente elevados. Más económica es AYAX, muy completa y con el único hándicap de exigir que el Smartphone asegurado no supere el año de antigüedad.

Razones para usar un móvil libre y cómo protegerlo