sábado. 20.04.2024

Aunque no existe una receta mágica para grabar webinars exitosos, algunas recomendaciones pueden ayudar a hacerlo de manera realmente efectiva.

 

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que, aunque hay miles de tipos y temáticas diferentes dentro de los seminarios online, la principal motivación para grabar un webinar es atraer la atención de cierto tipo de usuarios o clientes potenciales.

 

¿Se quiere captar clientes? ¿Divulgar conocimientos? ¿Ganar adeptos para una causa? Sea cual sea la intención del emisor, un buen seminario online debe ser atractivo para captar y mantener la atención de los usuarios.

 

En segundo lugar, siempre hay que buscar la calidad del vídeo que se va a producir, para lo cual hay que escoger un software técnicamente solvente, que permita realizar el vídeo desde su propia plataforma de manera ágil e intuitiva. ¡Cuanto mejor se visualice y mejores materiales de apoyo se aporten, más posibilidad de lograr la satisfacción del usuario y de que el seminario online se comparta y difunda! 

 

¿Grabar webinar o emitir en directo?

La mayoría de las herramientas permiten grabar los webinar mientras estos se están difundiendo en directo. La gran ventaja de este sistema es que, posteriormente, permite difundirlo tantas veces como se desee, de modo que pueden visualizarlo más personas. Sin embargo, los webinar grabados no ofrecen la posibilidad de interactuar con los usuarios en tiempo real, como sucede en muchos seminarios online realizados en directo. 

 

Por eso, hay personas que prefieren impartirlos varias veces. De ese modo pueden ir puliendo detalles hasta que deciden grabar un webinar de manera definitiva. 

 

En cualquier caso, ya sea en directo o grabado, lo más importante es que la plataforma utilizada para grabar el webinar sea intuitiva y sencilla de utilizar, lo que aumenta la efectividad y ahorra mucho tiempo a la hora de producir vídeos.

 

¿Qué tema escoger?

Dicen que una página web es como un grano de arena en un desierto. Lo mismo podría decirse de los seminarios online: hay tantos y tan diversos en la Web que antes de grabar un webinar es necesario preguntarse si la temática elegida es relevante. El tema escogido debe tratar de satisfacer las necesidades de los usuarios. Y, en la medida de lo posible, tener un enfoque original o, al menos, distinto de lo que se suele hacer.

 

¡Elige un título llamativo! Para captar usuarios, llama su atención con un título ‘con gancho’ que interese a tu público objetivo. Así, por ejemplo, un seminario online con el nombre “Bases y fundamentos del marketing moderno” resultará menos atractivo que si se llama “Te revelamos cinco trucos infalibles para atraer clientes”, aunque la materia impartida sea la misma.

 

¿Un webinar o varios?

Elegido el tema, llega el momento de documentarse y desarrollarlo para elaborar el seminario online. ¿Y si la materia es tan extensa que da lugar a horas y horas de grabación? Si es el caso, mejor grabar webinars distintos, y señalar en la descripción que todos forman parte de la misma serie de seminarios online. Sin duda, que sean impactantes resulta más efectivo que si se hacen largos y farragosos. 

 

Eso sí, cuando se produce un número amplio de seminarios online, es muy útil que la herramienta para webinar elegida disponga de un buen sistema para visualizarlos todos de manera cronológica. Y que el autor de los vídeos pueda acceder con agilidad tanto a los vídeos como a la información y las estadísticas derivadas de los mismos.

 

¿Cómo realizar la grabación?

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha vuelto más accesible la producción de seminarios online. La elección de un buen software para grabar los webinars es fundamental. Algunas funcionalidades útiles son que permita, por ejemplo, elegir entre diferentes tipos de audio (solo escuchar, conversaciones privadas, discusión…), compartir pantalla, que dispongan de pizarras digitales, etc.

 

Otro aspecto técnico importante es el tipo de dispositivo desde el cual se utiliza el software. Hay multitud de opciones. ¡Incluso existen dispositivos móviles que permiten producir vídeos con buena calidad!

 

Sea cual sea el dispositivo que se vaya a utilizar, este tiene que ofrecer una buena definición de imagen y un buen nivel de sonido. Y es que no hay nada más molesto que abrir un vídeo con una imagen borrosa o con ruidos e interferencias constantes. Por muy interesante que sea el tema, quienes lo visualizan terminarán por cerrarlo.

 

El resto, depende de la persona que se dispone a grabar el seminario online, que puede guiarse por las pautas tradicionales de la buena edición de vídeo: que existan unas condiciones de iluminación agradables, que el ponente lo haga sobre un fondo de un color claro y neutro, utilizar un micrófono unidireccional si existe mucho ruido ambiente, etc.

 

Otro aspecto importante radica en adaptar el lenguaje utilizado al público objetivo al que va dirigido. Se debe trabajar en una presentación entretenida, con interesante material de apoyo como presentaciones y vídeos, que vaya en sintonía con el lenguaje (más coloquial o más técnico) que utilizan habitualmente los usuarios a los que va dirigido.

 

¿Cómo lograr más visualizaciones?

¿Orgulloso de tu webinar? Pues no lo dudes, ¡difúndelo! Facilita que pueda ser enviado por email o compartido en redes sociales. Permite que incluso los propios usuarios que hayan quedado satisfechos con el seminario online se conviertan en prescriptores de tu marca y compartan el material con su red de contactos.

 

¿Necesito grabar el webinar de nuevo?

Todo se aprovecha al grabar webinar ¡Los errores también! Recuerda que la práctica hace la perfección y puede que cuantos más seminarios online programes, más aprenderás. Aprende incluso de los errores para no repetirlos. Puedes incluso volver a grabar un webinar si con el paso del tiempo se queda obsoleto.

Grabar webinar de manera efectiva para atraer clientes potenciales