jueves. 28.03.2024

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la empresa Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) se han unido para crear la única Unidad Mixta de Investigación (UMI) de Galicia especializada en aviones no tripulados, que tendrá su sede en las propias oficinas del instituto en A Coruña. Con una inversión de más de dos millones de euros, la UMI FASTFly (Full Autonomous Systems for UAS) desarrollará tecnología para incrementar la autonomía de los drones y que puedan operar en escenarios civiles complejos, informa hoy el ITG en un comunicado.

 

Esta iniciativa, que impulsa la investigación y la innovación en UAVs/UAS, se enmarca en la cuarta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia, cuya resolución comunicó la pasada semana el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión de gobierno. FASTFly surge como respuesta a la demanda del mercado de los drones y trabaja en desarrollos tecnológicos y en la realización de ensayos que permitan al UAV tener mayor independencia del piloto en entornos actualmente no permitidos. Asimismo, la UMI colabora en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

 

El proyecto tiene un plan de desarrollo hasta 2020, para lo que cuenta con un equipo de trabajo de doce investigadores y generará cinco nuevos puestos de trabajo. La ingeniera de ITG responsable de la UMI, Analía López Fidalgo, ha destacado que el instituto transferirá conocimiento en materia de electrónica, sensórica, software, sistemas de aviónica y regulación aeronáutica para "situar en el mercado productos acabados con todas las prestaciones de comunicaciones, autonomía, automatización, telemetría y sistemas de pilotos y de gestión punteros".

 

Por su parte, Eduardo Faro, el director de drones civiles de SDLE, uno de los principales proveedores del sector militar en España, ha incidido en que esta empresa "se encargará del diseño, fabricación y comercialización de los productos". "La UMI representa una alianza de gran valor añadido para nuestra empresa porque aúna el talento y experiencia del ITG, lo que nos va a permitir dar un gran salto a nivel tecnológico y añadir nuevas funcionalidades a nuestros drones para vuelos a larga distancia", ha sostenido.

A Coruña acogerá la sede de la única Unidad Mixta de Investigación de drones