sábado. 20.04.2024

La Asociación PuntoGal ha anunciado hoy su intención de alcanzar los 6.000 registros este año, por encima de los más de 4.300 actuales, con diferentes promociones como el abaratamiento de los precios o un concurso de microrrelatos. La sede de la Real Academia Galega (RAG) ha acogido esta mañana una rueda de prensa acerca de las diferentes iniciativas planteadas por PuntoGal para extender una iniciativa que arrancó en 2014, con la puesta de largo de una extensión gallega en internet.

 

El presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha detallado que las promociones planteadas para febrero responden al "intento de dar un paso adelante, un salto cualitativo en la implementación del PuntoGal en la sociedad", que se hace "pensando tanto en las instituciones y las empresas como en las personas". Considera que es necesario que "la lengua y la cultura gallegas estén instaladas en esa modernidad que representa el ciberespacio", pues "toda cultura está obligada a pactar con la tecnología de su tiempo y la que no pacta, sucumbe".

 

Por su parte, el presidente de PuntoGal, Manuel González, ha asegurado que las iniciativas presentadas hoy tienen como finalidad un "interés práctico y económico que es fomentar la utilización del dominio PuntoGal en todo el entorno social, empresarial, institucional, privado y asociativo".

 

Con el objetivo de "fomentar dentro de la sociedad gallega el compromiso con la identidad" del pueblo, será posible adquirir un dominio PuntoGal durante dos años por quince euros, ha avanzado. "Queremos pontenciar aquellos elementos que nos identifican más dentro del mundo global. Acentuar estos caracteres que nos dan una personalidad propia dentro del mundo global", ha agregado.

 

En el marco de esa voluntad por fomentar la lengua, como "principal elemento de identidad del conjunto de la sociedad", también se plantea un concurso de microrrelatos, de hasta doscientas palabras, en febrero, un mes cuyo día 21 sirve para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. El director de PuntoGal, Darío Janeiro, ha desvelado que existen más de 4.300 nombres registrados con este dominio y el objetivo para 2018 es "acabar con alrededor de 6.000", para lo que no descarta otras posibles promociones posteriores.

 

Por otra parte, Víctor Fernández Freixanes, consultado por el récord de consultas del diccionario de la RAG, ha comentado que es un motivo de "alegría" porque muestra que existe "una demanda permanente" de conocer detalles sobre una lengua "viva". Con más de 56.000 usuarios y mas de 70.000 descargas de aplicaciones a móviles, el presidente de la RAG celebra que la institución esté "dando un servicio a la sociedad gallega".

El dominio PuntoGal quiere alcanzar con promociones los 6.000 registros este año