jueves. 28.03.2024

Tecnología aplicada a los objetos cotidianos, las llaves transponder

Tecnología aplicada a los objetos cotidianos, las llaves transponder La tecnología avanza y nos rodea, la usamos para todo y estamos tan habituados a ella que en ocasiones, es tal la importancia que tiene en nuestras vidas, que ni siquiera somos conscientes de estar usándola, de los trastornos que nos evita y de las ventajas y beneficios que nos aporta.

La tecnología avanza y nos rodea, la usamos para todo y estamos tan habituados a ella que en ocasiones, es tal la importancia que tiene en nuestras vidas, que ni siquiera somos conscientes de estar usándola, de los trastornos que nos evita y de las ventajas y beneficios que nos aporta. Somos seres tecnológicos desde la primera piedra que utilizamos para romper una nuez en el paleolítico hasta las llaves transponder que usamos para hacer funcionar nuestro vehículo particular, en la actualidad.

 

Todos sabemos que es una nuez y como proceder para abrirla con una piedra, pero ¿sabemos qué es una llave transponder y cómo funciona? Si eres de esas personas curiosas que quieren saber más sobre las cosas y objetos cotidianos que utilizas, como puede ser concretamente este tipo de tecnología aplicada a la seguridad de nuestros vehículos, entonces este artículo es para ti. Sigue leyendo y amplia conocimientos.

 

¿Qué es una llave transponder y cómo funciona?

En la actualidad, los coches particulares que tenemos en propiedad tienen formas específicas y particulares para evitar su robo. El más común y efectivo es el código que llevan incorporadas las llaves, con el que se evita que los cacos arranquen el motor si no se les suministra esta información que lleva encriptada nuestra llave.

 

Un elemento de gran valor teniendo en cuenta que en nuestro país se roban más de 40.000 vehículos al año de media, concretamente el pasado año 2017, se llegó a la alarmante cifra de 43.335 coches robados, de los que solamente un 27 % fue recuperado. Por provincias, encabeza este singular ranking Madrid, con 13.000 robos, seguida de Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

 

Así que cuando compremos un coche, sobre todo de segunda mano, ya que los nuevos llevan todos estos dispositivos incorporados, preguntemos si el transponder se encuentra en perfecto estado y lleva el chip con la información del vehículo antes de realizar la compra. El transponder puede entenderse como un dispositivo inalámbrico cuya función es la de controlar el funcionamiento del motor de arranque de los vehículos donde está incorporado este sistema.

 

El sistema es muy simple, la llave lleva un chip en su interior que recibe y reconoce automáticamente una señal entrante y tiene capacidad para responder a su propia señal, emitiéndola por una antena lectora. Esta antena no es más que un aro dispuesto alrededor de la bocallave de la cerradura de arranque, que va, a su vez, conectado al computador central del automóvil.

 

Atendiendo al término transponder nos percatamos que estamos ante una contracción de las palabras transmisor y receptor, que viene a significar lo mismo que pregunta y respuesta, y hacen referencia a lo que hemos explicado en el párrafo anterior sobre la recepción y envío de señales.

 

El lugar donde los transponders usados en las llaves de los vehículos van insertos es en el propio cabezal, también conocido comúnmente como "asa" de la llave, aunque no es extraño poder encontrarlo también en una pequeña cajita porta chip en el llavero.

 

Los transponders que usamos comúnmente en nuestros vehículos particulares se clasifican en tres tipos básicos: los de código fijo, los de código evolutivo y los encriptados. Los transponders de código fijo son todos aquellos transponders a los que cada vez que se les pregunta por el Sistema de seguridad o Inmovilizador del Vehículo, tienen una respuesta con el mismo código. Son, por este motivo, muy fáciles de copiar o de clonar, realizándose directamente con equipos fáciles de conseguir y con precios asequibles.

 

Los transponders de código evolutivo, por el contrario, son todos aquellos transponders que cuando son preguntados, es decir, se les emite una señal desde el Sistema de seguridad o inmovilizador del automóvil, ofrecen una respuesta con un código diferente al que reciben, que evoluciona en base a un algoritmo propio de evolución.

 

Actualmente, este tipo de sistemas no se puede ni copiar ni clonar y tampoco pueden ser activados en el propio vehículo. Estos son sistemas que se están incorporando en la actualidad en todos los vehículos nuevos. Los transponders de código encriptado, por último, son todos aquellos transponders a los que cada vez que se les pregunta por el Sistema de seguridad o inmovilizador del automóvil, responden con el mismo código pero enmascarado por un programa.

 

Estos dispositivos se diferencian, además, en que su única forma de activación será con la programación de transponders idénticos a los de la llave original, creándose por mediación de equipos especiales.

Tecnología aplicada a los objetos cotidianos, las llaves transponder