sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego invertirá el próximo año un total de 26,3 millones de euros en ayudas relativas al desarrollo de la industria 4.0. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno, Núñez Feijóo ha trasladado que esta medida servirá para movilizar, junto con el capital privado, un total de 70 millones de euros en el sector, de modo que se contribuya a afianzar la innovación industrial en Galicia. La partida presupuestaria se repartirá en tres programas distintos, que incluirán la tercera edición del programa Fábrica Inteligente -dotado con 12,7 millones-, ayudas directas a la agencia gallega de la industria forestal por 8,6 millones y apoyos para favorecer la digitalización en el ámbito empresarial.

 

En total, se prevé que estas medidas puedan favorecer a alrededor de 600 empresas de distintos sectores y tamaño de toda Galicia. La tercera edición del programa Fábrica Inteligente saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y presentará como novedades el aumento hasta 2022 del plazo de ejecución de los proyectos y la rebaja de cuatro millones a dos millones del presupuesto mínimo con el que deberán contar los proyectos aspirantes a ser cofinanciados por la Xunta.

 

"El objetivo es que ningún proyecto que sea bueno se quede sin apoyo", ha explicado Núñez Feijóo, que ha incidido en que podrán acceder compañías "sin ningún tipo de restricción en cuanto a su tamaño" a una convocatoria que el año pasado obtuvieron empresas como PSA, Televés o Finsa. Con esta medida, el Gobierno gallego trata de fomentar la innovación en el ámbito industrial y aumentar el peso de estas actividades en el PIB autonómico. En lo referente a las ayudas a la industria forestal, la Xunta espera movilizar junto la inversión privada hasta 26 millones de euros que puedan beneficiar a cerca de 90 pymes para "favorecer" la competitividad de este sector.

 

Finalmente, la Administración autonómica destinará cinco millones de fondos públicos a la creación de talleres de digitalización en empresas y ayudas a la inversión en equipos con una previsión de beneficiarios próxima a las 200 compañías. No han sido las únicas medidas en el ámbito tecnológico respaldadas en un Consello de la Xunta que también ha dado luz verde a un plan para reducir la brecha digital mediante el refuerzo de la capacidad de los usuarios con cursos de capacitación digital a impartir por los ayuntamientos con la colaboración de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

 

Millón y medio de euros serán destinados a este fin por el Gobierno gallego para llegar a aproximadamente 88.000 usuarios que podrán disfrutar de 38.000 horas de formación. Asimismo, el Gobierno gallego también ha decidido tomar medidas en el apartado de la investigación al anunciar esta mañana una nueva convocatoria de cien becas para contratos predoctorales en entidades del sistema gallego de innovación y desarrollo.

 

A este fin se dedicarán 7 millones y medio de euros durante los próximos tres años, de modo que permitirán aumentar hasta 374 las personas que obtienen un contrato predoctoral financiado con fondos públicos con un importe máximo de 23.500 euros por alumno. De las nuevas becas, 57 estarán reservadas a áreas "estratégicas" de la economía gallega, mientras que, de las 43 restante, 20 serán de "discriminación positiva" para ciencias sociales, artes y humanidades y el resto "para cualquier tipo de ramas de conocimiento"; según ha detallado Núñez Feijóo.

 

En el marco de la investigación científica, la Xunta también ha aprobado la disposición de 10,4 millones de euros adicionales hasta 2022 para grupos de referencia en el sistema gallego, para el acceso a los cuales se priorizará "la concesión de ayudas al liderazgo de las mujeres". En el plano de la lucha por la igualdad, también se ha aprobado hoy mantener las ayudas a las entidades locales por un valor de 5,4 millones de euros -un 17 % superior al de la pasada convocatoria- con el objetivo de "facilitar la implantación de programas y medidas de igualdad en los ayuntamientos" que contribuyan a lograr "erradicar la violencia machista".

 

Otras actuaciones consensuadas por el Consello de la Xunta en su reunión semanal han sido el incremento del programa de evaluación y tratamiento terapéutico de menores en riesgo de desamparo, un acuerdo para para el mantenimiento de los caminos rurales, la concesión de ayudas para las guarderías que dependen de entidades de iniciativa social, la firma de un convenio para estudiar los poliquetos en el litoral gallego o la aprobación del programa anual del Instituto Gallego de Estadística (IGE) para 2019. Sobre este último tema, Núñez Feijóo ha descartado que el IGE vaya a realizar estudios electorales, ya que "cuestan dinero" y, aunque de relevancia para los partidos políticos, son de "nula importancia para las empresas y de menor importancia para los ciudadanos", por lo que ha preferido mantener sus funciones actuales junto con alguna novedad como la "estimación del empleo asociado al PIB de cada municipio".

La Xunta dedica más de 26 millones a ayudas al desarrollo de la industria 4.0