sábado. 20.04.2024

Restaurar un galeón en Ribadeo (Lugo) o buscar un hogar a los "perregrinos", los perros que se quedan abandonados en el Camino de Santiago, son dos iniciativas gallegas que han sido posibles y han encontrado apoyo gracias a la red social Facebook.

 

El Marineda City es el punto de encuentro este viernes y mañana de Facebook Estación Central Galicia, la segunda parada que esta red social hace en España, después de Madrid, y donde los gallegos que quieran compartir sus vivencias en esta red social pueden acercarse a contarlas.

 

El objetivo es recopilar historias y testimonios inspiradores que hayan ocurrido en la vida real gracias a esta herramienta, que en Galicia ha encontrado también mucho eco "La pescadería de mi barrio", en Vigo, un negocio familiar que ha recibido a muchos clientes de otros lugares de España gracias a Facebook.

 

Otra de las experiencias "maravillosas", en palabras del actor Tamar Novas, que ha sido el encargado de contar las historias gallegas, es la restauración de un galeón en Ribadeo, que ha logrado interesar incluso al National Geographic.

 

"Me parece algo épico", ha subrayado Tamar, que cree que "una red social pueda haber ayudado a poner esto en valor e iniciar esta restauración es fascinante".

 

Buscar refugio a los animales que se quedan abandonados en el Camino de Santiago es otra de las iniciativas que ha hecho posible Facebook, donde la asociación Apaca, con sede en Santiago de Compostela, ha logrado incluso fomentar el turismo con este fin, el de buscar dueños para que adopten estas mascotas.

 

El Camino, "símbolo de muchas cosas positivas", ha detallado Tamar, se une a la encomiable labor de esta asociación para que "los animales no se queden tirados y puedan tener un hogar, es maravilloso".

 

La directora de comunicación de Facebook, Lola Baños, ha recordado que esta estación hizo su primera parada en Madrid en diciembre, donde elaboraron una pieza audiovisual con las historias que se recopilaron en aquella ocasión, entre ellas las materializadas en una comunidad de mexicanas en la capital, un grupo de una enfermedad rara y otro sobre el Palacio de la Música.

 

Son iniciativas "ligadas con la misión de la compañía, que es dar a las personas la oportunidad de crear comunidad y acercarla al mundo", así como "dar voz a los protagonistas", lo que hace que Facebook sea una comunidad "vibrante", ha dicho.

 

En España hay más de tres millones de grupos activos, y del total Galicia representa una parte importante, por ello acoge la segunda parada de esta estación de la red social, donde esperan "recopilar historias de gallegos que compartan este viaje" y que también serán parte de una pieza audiovisual.

 

"En estos tiempos no se puede permanecer ajeno a las redes sociales", ha explicado Tamar Novas, que ha querido trasladar el componente lúdico de esta iniciativa pero también la búsqueda de utilidad humana a través de una herramienta, Facebook, de la que ha destacado "que nos puede mejorar la vida".

 

Facebook Estación Central Galicia estará hoy y mañana todo el día en la Plaza Emilia Pardo Bazán de Marineda City, en A Coruña.

Restaurar un galeón o buscar hogar a "perregrinos" se hacen eco en Facebook