viernes. 19.04.2024

La Universidad de A Coruña (UDC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han acordado impulsar una alianza investigadora estratégica en nuevas tecnologías, con la que constatan el liderazgo del área coruñesa en I+D+i vinculadas a la transformación digital, información y comunicaciones. El objetivo es potenciar sus capacidades científicas y tecnológicas que permitirán mejorar la oferta de servicios de investigación y transferencia de conocimiento a empresas y entidades del entorno, según informan ambas entidades, referentes regionales en sus ámbitos de actividad, en sendos comunicados.

 

El acuerdo contempla, entre otras, actuaciones para la cooperación en actividades de investigación y desarrollo, la identificación de oportunidades internacionales, el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, y potenciar una mayor transferencia tecnológica y de resultados a la industria y a la sociedad en general. Ambos centros aúnan capacidad, excelencia, vanguardia, prestigio y solvencia, añaden. El CITIC de la UDC, acreditado como Centro de Investigación Singular por la Xunta de Galicia, es un referente autonómico en I+D+i relacionado con la inteligencia artificial, big data, robótica, computación de altas prestaciones y redes inteligentes, entre otros.

 

Compuesto por más de 200 investigadores de referencia a nivel internacional, cabe destacar que uno de ellos posee una beca "Starting Grant" del Consejo Europeo de Investigación (ERC), uno de los programas de financiación más importantes de la Unión Europea, que se convirtió en un indicador de prestigio y excelencia investigadora para las instituciones que lo poseen. Por otro lado, en sus más de 25 años desarrollando investigación aplicada, el ITG se ha convertido en un aliado tecnológico para las empresas. En 2018, prestó servicios profesionales a 260 clientes en el ámbito de la industria 4.0, internet de las cosas (IoT), big data, sistemas inteligentes no tripulados, realidad aumentada e inteligencia artificial.

 

Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, su director General, Carlos Calvo, preside desde el año 2015 la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (FEDIT), un colectivo de 31 centros tecnológicos y 4.000 investigadores con una facturación conjunta de 272 millones de euros. Ambas entidades suman más de 15 proyectos internacionales y mantienen relaciones comerciales y de colaboración en 17 países. Además, cuentan con múltiples reconocimientos internacionales de instituciones como la ONU, la OCDE y la UE, que consolidan su prestigio.

La UDC y el ITG impulsan una alianza investigadora estratégica en las TIC