viernes. 29.03.2024

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que durante el estado de alarma prohíba a las compañías telefónicas suspender las líneas móviles de prepago que hayan agotado los plazos para recargar el saldo. En un comunicado, FACUA ha explicado que ha hecho un llamamiento a todas las compañías para que se abstengan de eliminar las funcionalidades o anular las numeraciones de estas líneas, ya que "mucha gente con dificultades necesita estar comunicada con familiares, amigos y servicios sanitarios".

 

Según ha detallado la asociación de consumidores, solo Movistar ha respondido a esta solicitud y ha anunciado que va a proceder a prorrogar medio año el periodo de validez de estas líneas, con lo que se evita que no puedan recibir llamadas o acaben dadas de baja. Vodafone, Orange, el grupo MásMóvil (también propietario de las marcas Yoigo y Pepephone) y los operadores móviles virtuales no han anunciado si paralizarán estas medidas durante el estado de alarma, por lo que la asociación considera necesario que sea el Gobierno el que lo imponga y así lo ha solicitado al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

 

FACUA ha añadido que en los últimos días, y en respuesta a otra de sus peticiones, Movistar ha comunicado a sus clientes con tarifas promocionales que sus periodos de validez quedarán congelados durante el estado de alarma. Además ha recordado que el Gobierno ha aceptado la reivindicación de la asociación de prohibir subidas de tarifas en servicios de telecomunicaciones en los que no se puedan realizar portabilidades -la fibra y los paquetes integrados-.

FACUA pide prohibir suspensión de líneas de prepago por no recargar el saldo